Palitos de Bambu Experimentar, conocer y palitear!

Information

This article was written on 17 Mar 2009, and is filled under El ABC de la gastronomia china - ingredientes.

Current post is tagged

, , , , ,

To & fu

Feb_17_01

Es curioso saber que cuando le pregunto a mis alumnos que les gustaban comer, el primer reflejo de todos fue: comer tofu.

Durante los años 80, la revista Economic Outlook, ha dicho que en los futuros 10 años, el producto con más potencial de crecimiento de mercado no es el auto, ni el televisor, sino el Tofu. Hoy en día, con el boom del vegetarianismo y alimentos sanos, el tofu se convirtió en el alimento favorito. Esta tan difudindo que en los supermercados chinos de diferentes partes del mundo, podes encontrar fácilmente de 4 a 6 tofu de distintas consistencias.

Un poco de historia…

Se dice que el Tofu fue inventando 164 AC, por el Virrey de Huinan, Liu An. El nacimiento del queso de soja fue, como el de muchas otras especialidades, una pura casualidad. En realidad, el Rey se dedicaba a la alquimia, se pasaba días y noches tratando de encontrar la porción exacta para la pastilla de la larga vida, y en una de esas casualidades, mezclo aljez con leche de soja, y de allí nació el alimento que nutrió toda una nación, y otras también. A partir del siglo VII, el Tofu comenzó a incorporarse en la dieta de los japoneses.

La elaboración del tofu es simple. Primero hay que extraer la leche de soja, hervirla, y filtrar los residuos de soja. Después agregar catalizador a la leche extraída, esperar que se solidifique, y ponerlo en los moldes para exprimir todo el agua restante. Los catalizadores puede ser calcio o sales de magnesio.


Feb_17_02


El Tofu bueno

El tofu contiene muchos nutrientes, es rico en proteínas y en calcio o magnesio. Contiene 8 aminoácidos indispensables para el cuerpo humano, y contiene lo que esta ausente en los alimentos animales: acido graso insaturados y fosfatidilcolina etc. Por eso el consumo frecuente puede ayudarlos a proteger el hígado, estimular el metabolismo mejorando el sistema inmunológico, y también sirve como desintoxicante. La facilidad de absorción hace que con solo consumir 2 cuadraditos es suficiente para satisfacer la necesidad diaria del calcio del cuerpo. Rico en proteínas, es considerado como el sustituto perfecto de las carnes.

No solo es bueno para el colesterol, también es recomendado para pacientes con problemas de presión arterial, enfermedad de la corona de corazón y ateroesclerosis. Contiene cantidad abundante de estrógenos vegetales, muy buenos para la prevención de la osteoporosis. También sirve para inhibir cáncer de mama, cáncer de próstata y cáncer de sangre.

Feb_17_03


El Tofu malo


El tofu es recomendado consumirlo en combinación con otros productos que sean ricos en lecitina. Porque a la proteína de soja le falta este tipo de aminoácido fundamental. Esto hace que al consumirlo solo, la utilidad de la proteína es muy baja. Pero si se consume con huevos, o un poco de carne, la lecitina que aportan puede equilibrar la totalidad de aminoácidos, facilitando la absorción y el aprovechamiento de las proteínas.

Todos los extremos son malos. Una sobredosis de Tofu también puede provocar resultados adversos. No solo obstaculiza la absorción de hierro, también, una alta cantidad de proteína puede llevar a una mala digestión, produciendo hinchazón estomacal, o diarrea.

Generalmente, las proteínas vegetales que ingerimos, en el tramo final de la digestión, se convierten en urea y son eliminadas por el riñón. Cuando envejecemos, la capacidad de eliminación de residuo del riñón baja considerablemente, entonces, un intenso consumo de tofu hace que la urea generada se multiplique, y se convierte en una carga para el riñón.

La soja utilizada para elaborar el queso contiene un material llamado saponina que estimula la eliminación del yodo en el cuerpo. Consecuentemente, un consumo demasiado frecuente y en mucha cantidad puede originar la falta de yodo y por ende enfermedades relativas.

Feb_17_04


A la hora de las compras….

El queso de soja viene en varias formas. En principio se diferencia de acuerdo a la consistencia. Hay los que son más gelatinosos, generalmente usado para sopa, o como ingrediente de los postres, y hay otros que son más consistentes, mas duro, mejores para el salteado. Como todos los ingredientes, el color de tofu tiene mucho que revelar también. Mucha gente piensa que mientras mas blanco sea el queso mejor es, en realidad es todo al contrario. La soja tiene con color natural amarillenta, naturalmente, el tofu, al ser extraído de la soja, conserva ese tono de color. Por eso para hacerlo blanco pálido, habría que agregarle blanqueador alimenticio . Pero con solo mirar el color no basta, falta el aroma. Si el tofu huele demasiado acido, es porque esta pasado de tiempo. Generalmente, al ser un producto con alto contenido de proteínas, hay un lapso de tiempo bastante corto entre la producción y el consumo.

Debe ser cuidadosamente conservado también. De la misma manera como cuidamos una planta, el tofu debe ser conservado en un recipiente tapado de agua fresca, con una pizca de sal. El agua debe ser cambiada diariamente para asegurar la mejor conservación. Antes de consumir, siempre aconsejamos oler el tofu para ver si tiene un olor acido o no.


Blanco”tofu”…


La palabra Tofu
es usado frecuentemente para comparar, especialmente cuando se trata de la belleza. Si en occidente, la nieve es símbolo de la blancura, en China, sin ninguna duda, el parámetro es el tofu. Se compara el color de la piel de una dama con la del tofu, alabando su blancura y pureza. Se suele también asociar el queso de soja con la textura de la piel de una muchacha: tierna y suave. Por eso, la expresión “comer tofu” (???) también se utiliza cuando alguien acosa a otro. Ojito ojito! Si te preguntan que te gusta comer, especialmente en chino, deciles cualquier otra cosa menos tofu!!


El tofu es literalmente una comida milenaria. De acuerdo a las características de cada región, el gusto y los platos que se realizan son muy distintos. Si de alguna casualidad no te gusto una forma de preparación, no abandones, proba otra. Estoy segura de que entre de cientos de forma de cocinar, alguna te va a gustar.

El tofu hace bien, disfrutalo!!!

Comments are closed.