Palitos de Bambu Experimentar, conocer y palitear!

Information

This article was written on 19 Mar 2009, and is filled under Receta de cocina china.

Current post is tagged

, , ,

Receta: pollo con perfume del campo!

Es uno de los platos más fáciles de elaborar, al ser un plato frío, la gran mayoría de los chinos lo comemos como entrada. Gracias a la simpleza de la realización, vamos a empezar nuestra sesión de palitos wokeadores con este plato.

Costo: $$

Dificultad: Wokeador nivel elemental.

Tiempo de cocción: 40 mn. a 1 hs.

Porción: 8 – 10 personas

 

 

 

pollo al estilo campo

 

Ingredientes:

Para la preparación del pollo:

 

  1. Pollo mediano(Lo mas chiquito posible, esto garantiza que sea mas tierno. En China solemos usar pollos amarillos, pero con un pollo normal no cambia mucho). 

  2. Cebolla de verdeo: 1.5 racimo.
  3. 8 rodajas de jengibre
  4. vino de cocina: ??. 1 a 2 cucharadas. Se pueden encontrar en los supermercados Chinos. Si les da fiaca de desplazarse hasta Belgrano o si son alérgicos al vino, no es súper relevante.
  5. Sal a gusto.
  6. Caldo de pollo: ¼ cubito
  7. Hielo en cubitos. 2 planchas de fabrica-hielo.

Para la preparación del aderezo:

  1. Jengibre triturado: 2 a 3 cucharadas de café.
  2. Dependiendo de la intensidad de sabor que le quieran dar y su preferencia por el jengibre. A mi me gusta mucho su aroma intenso y su gusto picantito, por eso agrego 3 a 4.
  3. Cebolla de verdeo triturada: 2 a 3 cucharadas soperas.
  4. Es importante usar la parte verdecita. Cuando más finita corten la cebolla de verdeo mejor es para este plato.
  5. Aceite, sal y un vasito de agua tibia o el agua que se uso para la cocción del pollo. (los vasitos como esos que usamos para un cortadito.)
  6. 1/4 cubito de caldo de pollo.? 

  7. Opciona: algunas gotas de aceite de sesamo.

 

 

Preparado, Listo, Ya!

 

1. Primero empezamos con el pollo. Una vez lavado, rellenar la panza con 6 rodajas de jengibre y y un racimo de cebolla de verdeo.

 

2. Por el otro lado, en una cacerola súper profunda poner el pollo, el resto del jengibre y cebolla de verdeo y agregar agua hasta que cubra por completo al pollo. Podes agregar un poco de sal para darle sabor y 1 a 2 cucharadas de vino de cocina.

 

Ojito ojito! Es súper súper importante poner a la cacerola su tapa correspondiente, ni mas grande, ni mas chica!!! Ya van a saber por que.

 

3. Poner al fuego hasta que el agua hierva. Una vez que el agua haya roto el hervor, apagar el fuego y tapar la cacerola. Dejarlo 20 – 25 minutos tapado para que se cocine con el calor del agua.

 

El tiempo de reposo en realidad varia dependiendo del tamaño del pollo. Al cabo de 20 minutos, o un poco antes para los impacientes, pueden destapar y pinchar rápidamente el pollo con un palillo. Si no hay sangre significa que ya esta el pollo. ( Obviamente hay que pincharlo o en el pecho o en la parte del muslo donde haya mucha carne!!!)

 

Ps: en el lamentable caso de que pasada los 20 minutos el pollo sigue crudito, pues, ponganlo al fuego un poco mas de tiempo. ( Shhh!!! Esto es hacer trampa, pero el resultado es lo que vale!)

 

4. Escurrir el agua, y agregar a la cacerola las dos planchas de hielos. Agregar agua fría también hasta tapar por completo el pollo. Dejar enfriar.

 

Este proceso siempre me hace recordar al spa. Es como ir al sauna. Primero a la cámara de calor por 15 min. y dejar que el vapor nos “cocine”. Después nos sumergimos en una pileta de agua tibia-fría. El resultado? La piel súper tierna y suave. Pues así también con el pollo!!!

Ahora la parte súper simple de la salsa:

5. En una sartén, agregar 2 a 3 cucharadas soperas de aceite, dejar que se caliente el aceite, tiene que estar bastante caliente. A pagar el fuego, y agregar cebollitas, jengibres triturados y la sal y ¼ de caldo diluida en vasito de agua tibia. Podes también agregarle unas gotas de aceite de sésamo para darle mas perfume!

 

C’est fini!

6. Cortar el pollo ya frío en partecitas pequeñas. (Tengan en cuenta que los chinos comemos con palitos, entonces cada pedazo tiene que ser del tamaño ideal para un bocadillo, o a lo máximo 2.) Y a palitear!!!

 

Este es un plato que me encanta. No solo porque soy una fan de la carne, sino también por la frescura que ofrece. El perfume de la cebolla de verdeo y del jengibre nos transporta espacialmente hasta los pequeños pueblitos simples de la remota China. Lejos de la polución, del estrés, y de los ruidos. Súper simple, natural y fácil de hacer!!!

img_4932

 

Ps: Tengo una cocina demasiada chica en el campus!! Asi que solo pude hacer con patitas de pollos, pero el sabor es el mismo!!!

 

 

2 Comments

  1. Ashe
    March 24, 2009

    q?!?!?!
    te juro q algun dia lo voy a hacer…
    me debes un tiramisu todavia…

  2. Palitos De Bambu
    March 24, 2009

    haha ok! Despues contame como te salio, pero en teoria es uno de los platos con cero % de fallas!!! :) Sep, el tiramisu te lo debo… cuando vuelva encantada te lo hago!