Palitos de Bambu Experimentar, conocer y palitear!

Information

This article was written on 20 Mar 2009, and is filled under Platos con historias.

Current post is tagged

, ,

Hot, hot, hot Pot!

Me sorprendió que en casi todos los restaurantes de Suiza se ofrece Fondue, a parte de la larga lista de los distintos tipos de Fondues que hay . De quesos y papas, debajo de todos hay uno que me llamo inmediatamente la atención: Fondue China. Nunca pensé que se pudiera llegar a ser algún día conocido mundialmente.

osusume_01


 

La Fondue China es llamada también “hot pot” en ingles, en China lo llamamos ?? ( huo guo) que quiere decir cacerola de fuego. Se sabe data desde hace casi dos mil años, desde la dinastía Han del Este (25 – 220 BC). En su primera aparición la llamaron también “sopa del gu dong”, haciendo referencia al sonido de la comida cuando caía sobre la sopa. Así con el paso de las distintas dinastías, el huo guo se fue popularizando. El la dinastía Qing, la ultima dinastía, se convirtió también en el plato preferido de la corte. En el dia de año nuevo de Jia Qing (1821BC), se batió el record, con 1550 cacerolas hirviendo, invito a 5000 personas a disfrutar de esta delicia.

 

05348_2006_0202_chinese-fondue


Su forma es simple, una base de sopa previamente elaborada, y distintos ingredientes crudos para agregarle posteriormente como cada uno prefiera. Cada comensal tiene un mini-escurridor para recoger la comida que sumergio previamente, sin tener que importar que sea lo que los otros quieren. Por eso, lo que varía es la base de sopa. En la región del sur, como la provincia de Guang Dong, se usa una sopa de mariscos, en cambio los seguidores de la rama gastronómica Chuang Cai prefieren una sopa casi roja por el contenido de ají picante que tiene.

 

También tiene varia la forma de presentación. Para los ciudadanos del norte, en la región de Dong Bei, si tienen invitados, usando la boca de fuego como referencia, disponen las carnes de animales terrestres en la parte delantera de la cacerola, y los animales que vuelan en la parte de atrás, a la izquierda se colocan los pescados, y a la derecha los mariscos, las verduras rellenaran el resto de los huecos. Si la persona se auto invito, en lugar de ser agasajado por el dueño de casa y haber preparado la comida en su honor .Entonces se colocan dos grandes bolitas de carne en la parte de delante de la cacerola, y los animales terrestres en la parte posterior, invitando que se vaya ( Las dos bolitas representan a las ruedas, y los animales terrestres al andar!). Los chinos toman muy en serio las invitaciones por lo que no les gustan las sorpresas en este tema. A cada agasajado o invitado se le prodiga una ceremonia, con el solo fin de hacerlo sentir bien, y si el dueño de casa se ve obligado a improvisar, no se siente tan cómodo, al no poder lograr la perfección buscada.

En Taiwán, los Hakkas suelen comer el hot pot en el séptimo día del año nuevo, y la presencia de 7 ingredientes nunca debe faltar: Apio, cebolla de verdeo, puerro, perejil, ajo, pescado, carne. Los cuales significan: inteligencia, rapidez, planificador, sociable, felicidad, ahorro y riqueza.

 

498_chinese


Para mi lo más interesante de la fondue es que se come entre muchos, un solo plato, infinitas combinaciones. Cada uno puede agregarle lo que quiere, de la manera que quiere, y el tiempo de cocción que quiere. Antes era la comida preferida en los frios inviernos, pero ahora, con el avance de la tecnología, se suele comer en pleno verano, pero en una habitación con aire acondicionado. Que placer no?

 

Se que en Argentina hace calor, pero acá, en la capital francesa, la nieve me esta invitando a una buena fondue, ah, vale aclarar, obviamente Fondue China!

One Comment

  1. Chie
    March 22, 2009

    Muy sugestivo, mei.
    ¡Ya me entraron ganas de comer fondue china!