Palitos de Bambu Experimentar, conocer y palitear!

Information

This article was written on 06 Apr 2009, and is filled under Platos con historias.

Current post is tagged

, ,

El pollo de la Corte

En el verano cuando mi madre me vino a visitar, me faltaban aun 2 días para terminar la pasantia, entonces ella decidió visitar Paris sola. Para la gran mayoría de la gente, no debería ser nada raro, pero para mi madre que solo sabe hablar chino y un poco de español fue toda una aventura.


En el primer día, decidió visitar el Louvre. Como era enorme, ella se sentó en la cafetería para pedir algo para comer. Se preguntaran como hizo con el menú, yo también me pregunte lo mismo. De hecho señalo con el dedo la primera opción que estaba en la pagina de Pizzas y pidió una coca que se pronunciaba de la misma manera en todos los países. Media hora después, me llamo quejándose de lo que le habían traído: una pizza de queso azul!!!!
200812241614513051

Muchos están seguramente familiarizado con el nombre de????: pollo al Gongbao, o kong bao, según las versiones de la fonética. Este es uno de los platos que más modificaciones recibió, y es obviamente uno del top 10 de los platos chinos más elegidos en occidente.

El plato nació originalmente con la mezcla de 3 ingredientes: puerro o cebolla de verdeo, maní salteado y pechuga de pollo. Después, múltiples cambios se les adjuntaron, algunos agregaban ají verde picante, otros cambiaban la salsa de soja por la salsa dulce etc.

Llego a la fama gracias al funcionario Ding, quien fue nombrado por el rey como tutor del príncipe heredero. Donde iba , pedía pollo salteado con maní y ají picante. Y por eso lo llamaron Gongbao, el guardián de la corte. Y así fue como se convirtió en una de las características de la rama de la gastronomía Lu. Se dice que el plato nació en Lu, pero se perfecciono en Chuang.

Gongbao con los años se convirtió también en una manera de cocción, no solo hay Gongbao pollo, sino también todas las carnes blancas. La envoltura de almidón hace que la carne sea tierna, jugosa y a su vez sirve como una leve capa para evitar la perdida del gusto natural.

Hoy en día, el gong bao pollo se convirtió en casi el sinónimo de la gastronomía China, es como la pizza que representa a los platos italianos. Si por alguna de esas casualidades se encuentran con la mente en blanco frente a un menú chino como mi madre con el menú en francés, no duden, el pollo al gong bao nunca les fallará. Eso si, no se olviden de verificar si es picante o no!

2 Comments

  1. Pablo
    March 3, 2011

    Karina: mi pregunta te parecerá tonta, pero… el maní se debe tomar con los palillos? me parece muy difícil, a pesar de que tengo experiencia comiendo con ellos. En otro blog, leí que el chao fan, u otros platos de arroz suelto, se suelen comer en china con cuchara, y atribuyen al snobismo occidental el uso de palillos en estos platos. La lógica me hace pensar que esto es cierto… pero mejor preguntar a los que saben, no? Un beso grande y gracias!

  2. Karina
    March 4, 2011

    haha si… lamentablemente el mani hay que comerlo con los palitos. Pero bueno, obviamente podes ayudarte con la cuchara, y nadie se ofende. De hecho, los chinos son bastantes comprensivos a la hora del uso de los palitos, y generalmente, les preparan tenedor. Al fin y al cabo lo que importa es el resultado: comer!

    El arroz salteado o todo lo que es de arroz, en realidad se come con palitos, pero usandolo como pala. ( Aproximas la boca hacia el bol, y barres hacia la boca) Pero como no es muy fino, a veces se reemplaza con la cuchara.

    Tenes que saber que generalmente en una comida formal, no suelen servir arroz, ( porque es como tratar de llenarte de pan, y generalmente no se hace) y cuando se come el arroz, en comida informal, al ser de tal, no hace falta tampoco tanto snobismo :)

    Un besote!