Palitos de Bambu Experimentar, conocer y palitear!

Information

This article was written on 12 Apr 2009, and is filled under Costumbres & tradiciones.

Current post is tagged

,

El pueblo del perfume del arroz

Ir a Beijing y no haber probado la pastelería ???( Dao Xiang Cun) es como haber ido a Paris y nunca haber probado los macarrones de La Durée. Quizás no es evidente para una nación que nunca fue famosa por su pastelería, pero para los nativos pekineses, El pueblo del perfume del arroz es más que un orgullo, un producto imperial.

La Duree Paris

Del origen del nombre ya nadie esta seguro. Algunos decían que venia de una poesía, otros insistían en un origen más mitológico.



Obviamente se preguntaran como de un negocio se pasó a ser la pastelería preferida del emperador. La clave esta en el copyright. En la antigua china no existía el registro de las marcas y el nombre del perfume de arroz era ya usado por numerosos locales nacionalmente. Cuando los maestros pasteleros fundaron su primera pastelería en 1895, no tuvieron otra mejor idea que nombrarla como: El pueblo del perfume del arroz.

El éxito de la pastelería fue por varias razones. Todas se resumen a las 4 P.

Primero, es obviamente el posicionamiento. El local elegido se ubicaba en la zona más céntrica de Beijing, al lado del templo budista en Qian Men. (La puerta delantera). Para que tengan una idea, los chinos eran fieles creyentes. Cada 15 días, las mujeres iban al templo para pedir la bendición del Dios para toda la casa. Así que se imaginan no? Pastelería, mujer, y mucha gente. Algo mejor que esto?

La segunda P sagrada es el producto. Los postres que hacían era originarios de sur del país, donde se especializaban en esto. En cambio los chinos de norte solo hacían pan rustico. Lo que ofrecía entonces la casa, no solo eran productos más refinados, sino también muy variados. A parte el uso de la grasa y azúcar hacían posible una conservación a más largo tiempo. Estrategia de diferenciación, bingo!

???

La tercera es el precio. El precio era justo. Era elevado pero bien justificado por la calidad de los ingredientes. Los maestros querían asegurarse que cada ingrediente utilizado proviniera de los mejores distribuidores y de las regiones donde mejor se producía. Ellos los selec

cionaban personalmente, y controlaban la calidad del producto final todos los días.

La ultima P es la promoción. En este caso, ellos apostaron mas en el vinculo cliente – negocio. Trataron de pensar siempre por el cliente. Desde el packaging, para hacerles quedar bien a la hora de ofrecerlos como regalo, hasta el trato personalizado. Todos para uno, uno para todos.

2007426162718769

Desgraciadamente, en 1926 la pastelería se cerró por la guerra. Y estuvo cerrada durante casi medio siglo. Después de la revolución cultural, el gobierno chino tenia intención de re-abrir varias casas tradicionales, entre ellas, El pueblo del perfume de arroz. No solo llamaron a los descendientes de los maestros, sino también a todos los antiguos empleados. Así en 1984, la ciudad de Beijing volvió ser perfumada. Hoy en día, es un negocio que produce más de 600 variedades de pastelería salada o dulce, facturando casi 2,000 millones de RMB por año.

Si tenes la oportunidad de ir a Beijing, no te podes perder esta parada obligatoria. La casa es un legendario de la pastelería China. Con 600 variedades, seguro alguna te van a gustar!

4 Comments

  1. Chie
    April 13, 2009

    Qué delicia!
    Cuáles son tus preferidos? Recomendame algunos, porque sino tendría que quedarme un buen tiempo allí probándolos uno a uno.

  2. Palitos De Bambu
    April 20, 2009

    hehe a mi me gusta mucho los ??? y ???.

  3. Ashe
    April 21, 2009

    ???~hahaha q rico~ me muero~ pero eso es pasteleria…mm..??? de donde es? xD

  4. Palitos De Bambu
    April 23, 2009

    Creo que lo venden alla tambien. haha Igual esta vez que vuelvo no creo que vaya para Beijing.. solamente Shanghai y Shandong.