Palitos de Bambu Experimentar, conocer y palitear!

Information

This article was written on 15 Apr 2009, and is filled under Uncategorized.

El pure patriotico

El otro día me dio un antojo terrible de un postre que solía comer mucho cuando era pequeña: ??Yu ni, pure de taro. Es uno de los pocos postres chinos al que le tengo mucho cariño, primero porque en China nunca teníamos el hábito de comer postres después de cada comida, excepto cuando íbamos a los restaurantes, segundo, este producto es especialidad de mi región! Es el plato que nunca pudo faltar en nuestra cena de la celebración del año nuevo. En mi ciudad natal, FuZhou, lo llamamos: ???? (El puré de taro Tai-ji o Tai-chi).

w020090326381240461012


El antojo me hizo recordar una historia, muy patriótica de hecho, relacionada con este postre. Cuentan que en 1839, época de pleno imperialismo, ???, Lin Zexu, el héroe nacional del anti-tabaquismo, se reunió con los embajadores de diversos países occidentales: Francia, Inglaterra y Estados Unidos entre otros para debatir sobre las nuevas limitaciones de la importación del tabaco. Luego de la reunión, aceptó la “cortesía” de embajadores y cenaron una comida occidental. A la hora del postre, les ofrecieron un postre nunca visto en China. Como salía humo, Lin y sus administradores soplaron antes de degustarlo, pensando que era algo caliente. Ese postre se llamaba: helado. Esto provoco una gran carcajada humillante de parte de los embajadores.

Una semana más tarde, Lin debió devolverles la invitación. Decidió prepararles una cena china. También ofreció todos platos fríos como habían hecho los embajadores. Después de los platos, como postre preparo el puré de Yutou. El plato tenía un color grisáceo brillante, como no tenía ningún humo, los occidentales no dudaron en probarlos directamente. Y para su gran sorpresa, era súper caliente. Entonces Lin dijo: “Este plato se llama Yutou, con una apariencia fría pero súper caliente interiormente, justamente lo contrario al helado.”.

l_prongs_20070828101245_general_000001s2

Más allá de esta pequeña historia, El purecillo se convirtió en uno de los ingredientes principales dentro de la fusión de pastelería china moderna. A veces en vez tener una torta de dulce de leche, tenemos tortas de frutas con el puré. El aroma especial y el color violeta grisáceo ofrecen a cada amante del postre otro sabor exótico.

Para nosotros, este puré es como el dulce de leche, más que un ingrediente, un postre, es un sentimiento.

1162799777445

Comments are closed.