Palitos de Bambu Experimentar, conocer y palitear!

Information

This article was written on 20 Apr 2009, and is filled under Costumbres & tradiciones.

Current post is tagged

,

El vapor, la pasion de la multitud

Tengo dos amigos particularmente geniales. Uno es el noruego:Thomas, que cada vez que propongo ir a comer al restaurante Chino, levanta su veto en contra, y el otro es la francesa, Penélope, que si le dieras opciones, comería todas las comidas en restaurantes chinos.

Si le pregunto a Thomas porqué no le gusta la comida china, me dice que es comida chatarra porque es todo frito. Y si le pregunto a Penélope porqué le gusta tanto, me dice que es porque es liviano ya que es todo al vapor.

Quizás Thomas tuvo mucha mala suerte y nunca llego a probar comida china “liviana”, pero lo cierto es que comemos bastantes cosas al vapor. Usamos tanto este método de cocción que me pregunto: seria Watt en sus otras vidas un chino?

 2007524173211454_2

Hablando del vapor, es imposible no hablar de Guangdong, una región al sur de China al lado de HongKong. Ellos fueron los promotores de esta moda. En esta zona se enfatiza mucho reservar los sabores naturales de los alimentos. (Como había mencionado en una nota anterior, serian como la corriente de cocina francesa “China”). Al impedir el contacto del agua directo con la comida, los nutrientes son mantenidos casi intactos y no hay necesidad de agregar aceite durante la cocción , por eso esa sensación de liviandad que nos da la comida y su fácil relación con lo zen y lo sano .

 

Cuando viajen por China, uno de los fenómenos que van a sorprenderlos es la existencia de un mini acuario en la puerta de un restaurante. En este caso, siéntense seguro de pedir un plato al vapor en este negocio, nunca fallara. Al vapor es una de las pocas cocciones que tienen un requerimiento de materia prima ultra estricta. El hecho de ser poco condimentado hace resaltar el sabor natural de los alimentos pero también los sabores malos en caso de no ser fresca. Entonces qué otra mejor garantía que un pescado procesado delante de sus propios ojos?

 

ages

 

Se dice que este método fue inventado por el rey de norte de Yue, hace 2000 años . Su reino sufría de diversas enfermedades por la alta humedad atmosférica. El rey una vez estaba meditando en la montaña tratando de encontrar manera de aliviar el dolor a sus ciudadanos, se inspiro del “Vapor” de la mañana e invento esta manera de cocinar. Sostenía que los alimentos de esta manera podrían servir como parte de la terapia alimenticia. EL rey vivió 101 años.

Otros dicen que el vapor nació con la historia China. Desde la época mística (entre 6000 a 2000 años AC ) de la historia ya se conocía este método. En uno libro antiguo se había notado maneras de cocinar pollo, cordero y pescado con el vapor. Y por ultimo también, hay gente que sostiene que se había puesto de moda para aprovechar la sal.

 

20071021111613505

El fuego es un factor importante para un rico vapor. Normalmente se habla de 3 tipos de fuego: bajo, medio y alto, que varían dependiendo del material. Generalmente requiere el uso de un fuego fuerte, salvo para las materiales mas finas como el pescado, huevo, etc.

Hay algunos puntos para tener en cuenta a la hora de cocinar:

  1. Cuando hay varios pisos de vaporera, los productos con colores más oscuros se colocan abajo, y los claros arriba, de esta manera se conserva el color del plato final.

  2. Los productos difíciles de cocinar van al piso de arriba, y los fáciles a cocinar van al piso de abajo. Esto es simple, el calor siempre sube, entonces en el piso de arriba la temperatura es siempre más alta.

  3. Siempre se coloca la comida al vapor una vez que el agua ya se hirvió. Y por lo general se saca del fuego 2 – 3 minutos antes del tiempo de cocción recomendado. (El calor restante seguirá cocinar los platos por unos minutos.)

Yo creo que lo primero que haría, cuando tenga mi propia cocina , es invitar a Thomas a probar la comida china al vapor. A ver si de esta manera el noruego pueda finalmente cambiar su percepción …

 

5a4c264c

Comments are closed.