Palitos de Bambu Experimentar, conocer y palitear!

Information

This article was written on 22 Apr 2009, and is filled under El ABC de la gastronomia china - ingredientes.

Current post is tagged

Cuando café conoció a té

Todos dicen que la primera impresión es lo que cuenta. Falso. Creo que no hubo nada peor que mi primer sorbo de café. Ese gusto semejante a la medicina tradicional me hacia siempre cuestionar porque le apasiona tanto a la gente. Quizás por el gusto amargo del café, me tomo varios años para finalmente convertirme en una café-adicta. O quizás, porque estaba tan acostumbrada al té que no estaba dispuesta a reemplazarlo. Bueno, al menos en ese momento.

En China, desde pequeña, tenía  la costumbre de tomar té. Me acuerdo que cada vez que íbamos a la casa del tío Wu, uno de los mejores amigos de la familia, nos preparaban té en vasitos, mejor dicho, mini vasitos. Uno cada trago. Mientras nos hablaban, tío Wu se ocupaba de mantener todos los vasitos llenos. Así, uno detrás del otro.

puer tea

Creo que nadie duda sobre el hecho de que China es la cuna del té. Desde haces miles de años, tomar una jarra de se té convirtió en un “estilo de vida”. Se decía que lo más importante del té es ? (pin): Degustar. No solo consistía en la cocción, reposo, servicio, también consistía en lo abstracto,  meditaciones que derivaba y la interacción social. Normalmente, el te se servia en un ambiente tranquilo, fresco, y confortable.

Para sorpresa de muchos, diferente tipos de té requieren diferentes procesos de preparación. Solo conociendo las características de cada variedad y  manejando correctamente las técnicas de cocción, llegarían a resaltar perfectamente las cualidades de cada tipo.

tea101-teaplantation

Al principio, había mitos sobre las funcionalidades del té. Se decía que el Dios de las hierbas ( ?? Sh?n Nóng) estuvo envenenado por un experimento medicinal, estuvo 12 días enfermos, hasta que fue curado gracias al té. Esto sigue siendo parte del mito, pero los chinos creen firmemente que el té tiene facultades curativas.

Desde la Dinastía Han, (202 A.C. – 220) ya había textos testimoniando el consumo del té, aunque  se estima que apareció mucho antes. Como la gran mayoría de los productos, primero se comenzó a difundir como un bien de lujo, era una bebida exclusiva de la corte. Pronto se comenzó a difundir entre la nobleza y así, mucho más tarde, termino siendo parte de la vida cotidiana. Los chinos solían decir que había 7 cosas importantes cuando uno abre la puerta de la casa: leña, arroz, aceite, sal, salsa de soja, vinagre y te. (?????????????).

54a625bfg6f8e2bb7afe2

Lu Yu, uno de los especialistas del té, escribio “La Biblia del te”, (?? Cha Jin), en el año 780, dinastía Tang. En el libro se comenta el arte del consumo del té, y su integración con el Taoismo, budismo y la filosofía.  En la Dinastía Ming, el té se convirtió en un “estilo de vida”. El proceso de producción se fue afinando, distintas técnicas de la preparación fueron inventadas, y las variedades fueron cultivadas. En la Dinastía Qing, numerosas casas (??) de te fueron abiertas, El consumo llego a su punto máximo. Todo giraba en torno a esta bebida. Se tomaba a la mañana, se tomaba a la tarde, en las mesas de actividades sociales, en los negocios como regalos etc. El arte llego hasta difundirse y ponerse de moda en Japón. ( de allí se derivo la ceremonia del té)

54a625bfddb24efb8e4c6

Si asociamos el imagen del café con energía y el comienzo del día, el té está relacionado con el fin del día laboral, la relajación y un momentos de serenidad. Una jarra de agua hervida, una cucharada de té de jazmín y una buena compañía, que más se puede pedir?

Comments are closed.