Palitos de Bambu Experimentar, conocer y palitear!

Information

This article was written on 29 Apr 2009, and is filled under Costumbres & tradiciones.

Soy Yang y vos?

Mis amigas chinas me llaman también “La chica que creció comiendo carne”. A muchos le debe parecer raro e inentendible, pero tengo que admitir que la gran mayoría los días, siento que  tengo más energía para estar moviéndome  de un lado para el otro sin parar.

Otra forma de explicarlo, mas a lo chino, es que  quizás mi físico pertenecía también al yin, como el de muchas de ellas, pero el alto nivel de consumo de carne hizo que la balanza se inclinara para el otro lado. Lo cual explica el fenómeno de “red bull” innato en mi.

Entonces, la pregunta de millón, seria :  Yo soy yang y vos de que tipo sos?

2007717154816877_2Vamos a ver el siguiente test:

1.    Tus manos y pie se enfrían fácilmente, y son muy sensibles a los cambios de la estación, especialmente el descenso de la temperatura.
a.    Si.
b.    No.

2.    Te pones pálida fácilmente, y no tenes mucha sed generalmente.
a.    Si.
b.    No.

3.    Insensibilidad al calor. Aunque sea en pleno verano, te sentís incomoda en una sala con aire acondicionado y normalmente tenes que abrigarte.
a.    Si.
b.    No.

4.    Resfrios constantes.
a.    Si.
b.    No.

5.    Frecuente diarrea y retensión de agua.
a.    Si.
b.    No.

6.    A diferencia de otros, pocas veces tenes problemas de acne.
a.    Si.
b.    No.

Si tenes más de 4 si, querida, sos una persona yin.

No te preocupes, no es malo ser yin ni lo es ser yang, sino  es importante  saber a qué categoría uno pertenece para tratar de equilibrarte a través de la comida. El consumo de los alimentos de un estado opuesto hace que mejores tus defensas, evitando las enfermedades.

5837_200901090006211qlji

Hay 3 principios en cuanto al consumo de alimentos.

1.    El principio del complemento. El yin y el yang se complementan. Por ende, los que pertenecen al grupo del yang deberían consumir más productos yin, y viceversa. Esta es la mejor manera de aumentar las defensas corporales disminuyendo las posibilidades de enfermedades.

2.    El principio del cambio. Los alimentos ingeridos deberían cambiar también de acuerdo a la estación, la edad, y el género. Si vivís en una zona tropical, entonces en verano, deberías consumir más productos yin. Al contrario, las personas que habitan en zonas mas frías, deberían consumir más yang. Con la edad, a medida que envejecemos, el cuerpo comienza a acumular más y más yin, entonces, por mas que en tu juventud fuiste yang, deberías cambiar la alimentación.

3.    El principio del local. Las personas deberían elegir consumir más alimentos típicos del lugar. Porque las personas, y los animales tienen diferentes enzimas digestivas. Generalmente se adaptan mejor  a los alimentos locales. Por eso, muchas veces sentimos malestar cuando llegamos a un lugar desconocido.

En conclusión?
Los de Yin,  deberían tratar de consumir alimentos estacionarios de invierno, y  alimentos yang que crecen generalmente en zonas frías. Y tratar de consumirlos al vapor, salteados o al horno.
Los de Yang, en cambio, deberían consumir menos carne, tratando de reemplazarla por pescados o mariscos  . En cuanto a las verduras, deberían consumir más berenjenas, pepino, tomates etc.

54a625bf44a3558c8db68690

http://blog.sina.com.cn/wenyi

Hay muchas mas reglas al respeto, pero lo vamos a tratar en una próxima nota sobre la terapia alimenticia. Por ahora, como dice el famoso arte de la guerra: “Conocerse, y conocer al enemigo, es la primera regla para ganar la batalla.”

Comments are closed.