Palitos de Bambu Experimentar, conocer y palitear!

Information

This article was written on 26 May 2009, and is filled under Uncategorized.

Esas lluvias de verano – Jengibre

“El hombre no  puede vivir sin jengibre por mas de cien días,
y las mujeres no pueden vivir sin azúcar por mas de cien días.”
Antiguo dicho Chino

Yo pienso que Paris es una mujer. Honesta relacionado con connotaciones sexuales , sino como les conté antes , con las características yin. Obviamente como todas las mujeres, Paris es cambiante.  Así fue hoy a la tarde. Habiendo estado 3 años acá debería saber que  de tras de ese sol esplendido  atrás de los grises y pesados nubarrones se venia la lluvia , pero sin embargo fui valiente y  salí de mi  casa sin  paraguas.  Se imaginan cual fue el resultado …..Empapadísima.

Me hizo recordar una tarde de verano aun cuando estaba en China. Iba al zoológico con los hijos de las amigas de mamá, y nos sorprendió  la tormenta a mitad de camino. Los 4 volvimos a casa completamente mojados. Mamá sin pestañear, nos prepararó una sopa de jengibre cuyo sabor ya no me acuerdo pero no debería ser una manjar.  Era para evitar el resfrío. Jengibre, fue la palabra que relacione desde entonces siempre con la lluvia.

283848_wt_168

“Un poco de jengibre en casa,  despreocúpate de las pequeñas enfermedades” Así me decía mi madre. No solo para las enfermedades, sino también en la cocina. El secreto de los chefs esta justamente en el uso del jengibre.  Para hacer pescados al vapor, para las sopas, para los platos especialmente con carne, el jengibre se convierte más que un must.

Hay 2 tipos de jengibres: tiernos y viejos. El primero generalmente se cosecha en el mes de agosto ( fin del verano en China), contiene alto nivel de agua y poca fibra, eso hace que naturalmente el sabor picante no se sienta tanto. Generalmente lo consumimos directamente o haciendo confitura de jengibres. El segundo se cosecha 3 meses después, ya entrando casi el invierno ( Noviembre en China).  Como ya la mayoría del agua que contenía se evaporaro, el sabor picante queda extra fuerte, por eso se usa exclusivamente como condimento.

Jengibre y las 3 funciones


jengibre
Es uno de las pocas verduras que tiene 3 funciones: de verdura misma, condimentar y medicinales.  Como condimentos sirve para darle un sabor exótico a los platos, un poco picante pero no tanto y ayuda a resaltar los gustos de cada ingredientes. Como verdura se puede comer agregando jengibre tierno en las ensaladas. Y como medicamento tiene la particularidad de eliminar las bacterias y es un anti-oxidante muy poderoso, mas que la vitamina E. Por otra parte sirve como estimulante del sistema digestivo, estimulando la circulación sanguínea del estomago y su funcionamiento. Estéticamente el consumo constante del jengibre ayuda a eliminar las manchas de vejez gracias a su función de anti-oxidante.

Pero como todas las cosas  tiene también sus complicaciones. Por ejemplo? En el año, no se puede comer jengibre en otoño,  durante el día se recomienda no comer jengibre durante la noche.  No se debe consumir mas de 10 g por vez ya que el exceso lleva a una constipación ligera y hace que tengamos sed todo el tiempo.

Donde se puede comprarlo? Casi en todos los supermercados ( sea chinos o no).  Un pedacito de jengibre cada día, ese es el secreto de la larga vida.

2 Comments

  1. johanna
    August 19, 2009

    hola que tal deseo saber para que en si me sirbe el genjibre para que parte de mi cuerpo.que beneficios posee.

  2. Palitos De Bambu
    August 25, 2009

    Hola Johanna, el jengibre es bueno para el estomago. Lo consumimos para estimilar el apetito, y el sistema digestivo. Pero es mas poderoso como anti-oxidante para todo el cuerpo. Tambien sirve para curar o prevenir el resfrio. Espero que esto pueda responderte!