Palitos de Bambu Experimentar, conocer y palitear!

Information

This article was written on 06 Jun 2009, and is filled under Uncategorized.

Current post is tagged

,

El Santo mas delicioso – RECETA: Flan de Saint Jacques

Me pareció siempre gracioso que un caracol, vieira, en Francia, tenga el nombre de un santo: Saint Jacques. El otro día no pude resistir la tentación, y decidí usarlo como reemplazante de los jamones ahumados en el flan que solemos hacer en casa.

IMG_1522

La primera vez que lo conocí tenia apenas 6 años. Venía en una caja de cartón, que para esos años en los que la publicidad y el marketing aun no  habían contaminado China, ya era “luxe”.  Eran disecados, de tamaño mínimo, amarillo y súper duro.  Tenia que ser reposado en agua durante 2 días para poder prepararlo. La verdad no me llamaba demasiado la atención salvo la manera como los mayores lo apreciaba y la restricción de solo poder comerlo en eventos especiales.

Mi reencuentro con el Saint Jacques fue hace 3 años, durante mis primeros días de vida parisina. Lo encontré en un mercado de verduras en el barrio y me fue imposible reconocerlo: no solo que era como una perla blanco marfil, de textura suave y jugosa. Muchas veces esta directamente en su caparazón, con el coral al lado. Increíblemente lindo.

Noix_de_St_Jacques_roties

El Saint Jacques es el más caro de la especie de caracol. En la cocina francesa generalmente se hace a la plancha o al horno, lo que cambia es la salsa. En China, lo comíamos de otra manera: al vapor.

Costo: $$$
Dificultad: Wokeador nivel básico
Tiempo de cocción: 5 min. de preparación + 15 min.  de cocción.
Porción: 2 – 3 personas

Ingredientes:
•    Saint Jacques: 5 – 7 de tamaño mediano.
•    Langostinos semi-cocidos o crudos: 200g
•    Huevo: 3 – 4
•    1 tasa y media de te de agua.
•    Cebolla de verdeo: 1 cabecita
•    Sal y pimienta a gusto
•    Aceite de sésamo: 1 cucharada.

Preparado, listo ya!

1.    Lavar bien los Saint Jacques y pelar los langostinos. Yo compre los que están semi-cocidos porque había mas crudos! Pero lo ideal es que sea crudos así le da mas sabor al flan.

2.    Cortar los Saint Jacques en cubitos.

3.    Batir los huevos y agregar sal y pimienta. ( Van a ver que el color del huevo se hace mas translucido una vez agregadas la sal y pimienta.)

4.    Agregar agua y seguir batiendo. ( La cantidad de agua puede variar entre 1 tasa y 2 tasas de te. Si prefiere un flan mas tierno entonces agregue mas agua, y si prefiere un flan mas firme agregue solamente 1 tasa.)

5.    Distribuir uniformemente el Saint Jaques y los langostinos en un bol ( Use un tartera de vidrio resistente al calor. )

6.    Agregar la mezcla de huevo.

7.    Ponerlo en la cacerola / wok / salten. Debe ser al vapor o baño María.

8.    Pinchar cada 5 minutos después de los primeros 10 minutos de cocción a tapa cerrada. ( Si no sale ninguna mezcla de huevo por el agujero quiere decir que ya esta!!)

Receta - Saint Jaques' flan
Receta - Saint Jaques' flan1
————————————————————————————————————
Le pregunte el otro día a una compañera francesa por que lo llamaba Saint Jacques, y me explico que era porque cuando los creyentes iban a Santiago de Compostela, deberían colocar un caracol en su bastón o atarlo en el cinturón para identificarse y evitar ser confundido con los vagabundos.

Me es difícil de relacionar un caracol tan sensual, relacionado con la Diosa Venus en los cuadros de Botticelli con un evento tan sagrado. O quizás justamente era la tentación lo que tenían que superar los peregrinos para reafirmar su creencia y su fe? En todo caso, para mi, es la tentación mas deliciosa.

Comments are closed.