Palitos de Bambu Experimentar, conocer y palitear!

Information

This article was written on 09 Jun 2009, and is filled under Uncategorized.

El manual del buen bebedor

Tantos años en Argentina muchas veces me hacen olvidar de mis raíces. Pero algunas cosillas de la vida me recuerdan cada tanto mis orígenes del lejano oriente. Mi capacidad del consumo del alcohol es una de esas.

tequila-sunrise

Nunca me especialice en ser buena entre las copas. Pensé que era algo hereditario, pero me contaron que mi padre era casi el rey de las copas que pocas veces termino borracho antes que sus compañeros. Es difícil imaginar que su hija no puede aguantar ni media copa de tequila Sunrise, y ni hablar de mojitos.

De mi lado paternal, somos de la provincia de Shandong, una provincia que tiene más regla sobre tomar que la constitución provincial.

En primer lugar, en la mesa redonda se debe ubicar bien de acuerdo al papel que cumple. Por ejemplo?  El dueño o la persona que invita la comida debería sentarse en el lugar que enfrenta la puerta.  Y en frente de el, se debería sentar la persona que el eligió para acompañar también a los invitador: el acompañante principal.

En cuanto a los invitados,  el que se sienta a la izquierda del dueño es el invitado principal, mientras que el de la derecha es el secundario. Cada uno tiene a su lado un invitado con una importancia aun menor, y después, el resto de la mesa se puede sentar libremente.

shandong

Los Shandongueses no tomamos vinos con la copa, sino con el bol. Imagínense no? Un fondo blanco del vino de arroz ( contiene mas de 40% de alcohol), dos fondos blancos, tres fondos blancos… y te aseguro que ya no van a distinguir si es fondo blanco o negro.  Mi padre, según las leyendas urbanas, podía tomar hasta 2 litros.

Una vez ubicados todos en la mesa, la primera copa debería ser encabezada por el dueño con un discurso. Una vez finalizada, cada uno tiene que beber su bol o copa ( en los tiempos modernos) en 6 veces ( 6 es el número de la suerte).  Generalmente no se hace el famoso chin chin, choque de las copas, sino solamente lo golpean levemente con la mesa. Se dice que si se toca con otra copa, se desvalida todo, y deberían comenzar de nuevo.

No solamente el dueño tiene derecho al discurso, sino todos sus invitados… así una copa a tras de la otra, al finalizar todos los discursos, ya media mesa están borrachos.

La comida podría durar  entre 1 a 3 hs dependiendo del tipo de invitación.  Mientras más formal sea mas corto es. Pero si es entre familia, o entre mejores amigos es mejor que vayan haciendo una reserva de botellas porque pueden durar hasta 5 hs!

30093

Los Shandongueses son llamados por los chinos: los machos de Shandong, por sus caracteres directos e simpáticos y también por la capacidad que tienen al vino.  No es que quiera ser macho, pero la verdad es que un poquito más de capacidad no me molestaría.  La pregunta del millón es: donde se fueron mis genes??!!!

Comments are closed.