Palitos de Bambu Experimentar, conocer y palitear!

Information

This article was written on 22 Jul 2009, and is filled under Uncategorized.

La pimienta de Sichuan

Sábado, 12 de Julio.

Me sentí exhausta. Después de caminar tantos días tratando de conseguir todos los productos que me harían falta para sobrevivir los primeros días de extrañitis aguda de Paris, era de esperar este cansancio.

En Paris, como todos los negocios cierran durante el domingo, prácticamente hoy fue el ultimo día que podría llenar la valija. El lunes ya es bastante tarde para seguir comprando. Decidí pasar a la tarde por 2 locales: Marriage Freres y Maille.

IMG_4729


El primero es una  de las Casas de te más prestigiosa de la ciudad, y una de las más antiguas. ( Aunque la gran mayoría de los tes proviene de China e India.). La segunda es las Casas de mostaza más famosa de Francia, proveniente de la provincia de Dijon, la tierra madre de este condimento. Lo interesante es que ambas Casas son conocidas por la creatividad que tienen a la hora de mezclar el elemento esencial con otros.

Pero ahora les voy a contar mi experiencia con la Casa de mostazas. Apenas entré a la tienda, una mezcla  captó mi atención: Moutard Dijon con poivre de Sichuan ( Pimienta de SiChuan).  Muchos al escuchar el nombre  en lo primero que pensarian es en el picante. La región de Sichuan se especializa en la elaboración de platos muy picantes.  Usando generalmente 2 elementos para lograr este fin: pimiento rojo, y la pimienta especial de la región.

200px-Poivre_du_Sichuan_001

El picante de esta provincia tiene algo diferente: es picante y anestesiante. Después de comer un plato de carne a la sopa picante, sentís no solo que tu boca está por prenderse fuego, sino  también que perdiste casi totalmente la sensibilidad al gusto. La lengua parece anestesiada, tal como cuando pasamos por el dentista.

La pimienta de Sichuan es considerada la reina de las 13 especias de China. Se usa para todo tipo de cocción, y con todo tipo de ingredientes. Sirve para eliminar los olores fuertes de las carnes, dándoles un aroma intenso y fresco. Muchas veces le agregamos 5 a 10 granitos enteros a la sopa para que sea más perfumada.  Al ser picante, ayuda a estimular el apetito y es muy bueno sobre todo en invierno, cuando hace frío.

Pimienta de Szechuan
La pimienta es apta para todos los públicos salvo las embarazadas y las personas en un estado demasiado yang. Estas últimas son aquellas personas que al haber comido cosas fritas, demasiada carne  u otros alimentos  yang, tienen síntomas de sobre carga de yang.

A parte de agregarlos en la sopa, en los salteados, antes de agregar los ingredientes de los platos, los fríen ( unos granos) en aceite caliente hasta que cambien el color ( de rojo bordo a negro). Los sacan del wok, y se usa el aceite pimentado para darle perfume al salteado. También se pone en la salsa para la elaboración de carne hervida a la salsa de soja.

Carne a la sopa

La pimienta de Sichuan es una de mis especias preferidas. No solo por su sabor sino también por su amplio uso( hay quienes la consideran el “ curry de China “. Ahora, mi nuevo favorito, Qué mejor que la mostaza de Dijon a la pimienta de Sichuan, la fusión perfecta entre oriente y occidente.

Comments are closed.