Palitos de Bambu Experimentar, conocer y palitear!

Information

This article was written on 30 Jul 2009, and is filled under Uncategorized.

La perla del oriente

27 de Julio, Hong Kong

La primera vez que había venido fue hace más de una década, 11 años atrás. A diferencia de China, Hong Kong parece mágica. 12 años, exactamente los mismos recuerdos.

El viaje fue eterno, mas largo de las 40 horas previstas.  Debido a un desperfecto técnico, tuvimos una estadía obligatoria en Cape Town casi 1 día y a eso habría que sumarle unas horas extras en el aeropuerto de Malasia.  Y así, 60 horas de viaje. Nunca pense que China esta tan lejos de Argentina.

09 - July 28 Hong Kong1

Apenas aterrizada, un calor agobiante ya nos invadió, casi nos quitaba el aliento.  35 º C. de sensación térmica marcaba en el termómetro eléctrico del aeropuerto. Yo que me quejaba de los 3 veranos ausentes en Paris, ahora me lo devolvieron de una.

Y así me encontré esta mañana, en frente de una sopa arroz con carne como desayuno, ay, pensar que la semana pasada estaba desayunando café con leche…Debo confesar, después de tantos años entre las medialunas y las croissant y pain au chocolat, Glup Glup, la digestión de la mañana fue  muy dura.

09 - July 28 Hong Kong

Hong Kong en Chino se dice “Xiang1 Gang3”: el Puerto Perfumado. El porqué de este nombre ya no es nada seguro, algunos decían que era por unas maderas perfumadas, algunos decían que era por el monasterio que siempre había olor a incienso, y algunos decían que era por el lago. Pero para los chinos, durante muchos años, quizás aún ahora, fue el puerto que representó la puerta que conducía a occidente.

Se convirtió en colonia Inglesa durante 100 largos años, después de un contrato firmado por el gobierno  de la dinastía Ching. Los chinos esperaban con ansia su retorno en 1997. La mayoría de los hongkoneses, aterrados por la mala fama que tenia  el comunismo, vendieron todo para irse a radicar a Canadá u otros países.

Debo admitir que los hongkoneses se adaptaron bien al nuevo sistema especial. El primer desafío era de aprender el mandarín. Antes se hablaba solamente el cantones, un dialecto que se había convertido, en la lengua oficial. Inclusive se adaptaron los caracteres chinos al dialecto, quitando o agregando algunas pinceladas. Hacia 11 años, si no fuera por el inglés, era casi imposible de comunicarme.

El segundo desafío fue mas psicológico.  Fue difícil aceptar la realidad de ser controlado por el gobierno comunista chino. Fue difícil de aceptar que no más tendrían el pasaporte con el escudo de Gran Bretaña, y fue difícil de imaginar que podrían disfrutar de la totalidad de los derechos como solían hacer.  El 31 de julio de 1997 para muchos era la fecha de la muerte, la fecha en la que se terminaría todo.

Por eso, masivamente, vendieron todas las propiedades, y decidieron radicarse en Canada, otro país de la Commonwealth,  Y muchos se equivocaron. China no solo respetó su promesa de 50 años sin ninguna modificaciones, sino que también, quizás por una cuestión de politica, protegió a Hong Kong de la gran burbuja bursátil del comienzo del siglo XXI.

09 - July 28 Hong Kong2

Hoy lo que veo es un Hong Kong diferente. No en el sentido de infraestructura, no en el sentido del sistema, tampoco con la fama de ser el paraíso del Shopping. Lo veo nuevo por su visión hacia los chinos. Finalmente decidieron entenderlo como tal, como ellos lo vivieron, y  los juzgaron de esa manera. No se si están contentos o decepcionados, pero entendieron que China no es el monstruo comunista invasor que todos esperaban …

Espero algún día, occidente lo pueda verlo a esa manera también. Ana siempre dice que para eso habría que animarse a dar el primer paso, como ella lo hizo hace 7 años en su primera clase de Chino y como otros amigos mios lo hicieron siendo siempre tan comprensivos conmigo.

Comments are closed.