Palitos de Bambu Experimentar, conocer y palitear!

Information

This article was written on 11 Aug 2009, and is filled under Costumbres & tradiciones.

Shanghai, Shanghai – sin fotos

30 de Julio, Shanghai

Si bien mi ciudad natal no es Shanghai, es una de las ciudades que mejor conozco, gracias a una beca que me había otorgado el gobierno chino para la capacitación y exámen para el titulo de profesora de Chino de nivel elemental.  Un mes y algunas semanas me fueron suficientes para conocer a fondo esta ciudad. 5 años mas tarde,  me resultó más que extraña. Pareciera como si nunca la hubiera conocido.

Las grandes ciudades chinas tienen esas cosas que te sorprenden cada día. La velocidad del crecimiento hace que de repente creyera estar en una de las grandes ciudades de los países del primer mundo. Rascacielos, Shopping centres, restaurantes de grandes categorías, etc. En cada rincón de las ciudades de la primera categoría se puede encontrar sombras de las grandes metrópolis como New York, Londres o Paris.

Las grandes marcas no tardaron en marcar sus huellas, tampoco tardo en  llegar la gastronomía de todas las partes del mundo, obviamente del país. En promedio, los Shanghaineses comen 4 de sus 7 comidas fuera de su casa.  Por eso, ayer, cuando nos  juntamos con mis amigas chinas que había conocido en Francia, decidimos ir a un restaurante de nuestra cocina preferida: comida de la región Xiang.

La gastronomía de Xiang ya tuvo sus primeras formaciones durante la dinastía Han.  En la provincia de Hu Bei, la comida es también un evento social. Todos los grandes eventos de la vida están relacionados con la gastronomía. Desde el nacimiento, hasta la muerte.

La región montañosa de Xiang es también una de las pocas regiones de China donde se consumía maíz, patatas y papas como comida principal mientras que en la gran mayor parte del país  dominaba el arroz. Ahora, gracias al sistema del canje nacional, ya poco a poco se pasaron a consumir diariamente arroz.

Los chinos de esta región son amantes del picante desde el nacimiento. El ají era originado de centro America, llevado por Colon a Europa, y luego, introducido a China  a fines de la dinastía Ming (1368 – 1644).  Como es una región súper húmeda, el picante ayuda a eliminar humedad y el frío.  A parte, el picante sirve para estimular el apetito, entonces naturalmente los hubeinos se hicieron adictos a este condimento.

Según el dicho antiguo Chino:” Los medicamentos amargos son los mejores para curar, y las palabras mas amargas son las más sabias.” Quizás por eso, los ciudadanos de esta ciudad tienen una preferencia hacia este sabor. Eso también esta relacionado con el calor. El gusto amargo ayuda a eliminar el exceso de Yang y también el exceso de humedad.

La cena fue con una mezcla de muchos sabores. Dulzura, porque pudimos reencontrarnos todos juntos después de unos meses. Picante porque teníamos tantos chismes y nuevas noticias para compartir, ácida porque nos dan ganas de llorar sea por la re-unión, como por la despedida de Dan, y amarga porque nadie sabe cuando será la próxima vez que nos volveremos a ver todos juntos.

Comments are closed.