Palitos de Bambu Experimentar, conocer y palitear!

Information

This article was written on 14 Aug 2009, and is filled under Uncategorized.

Hot panda – Sin foto

Si Estados Unidos es el paraíso del hot dog y hamburguesas callejeras, China es el paraíso de los snacks y broches.  Todos los días, unas horas después de la cena temprana ( 6 de la tarde) antes de irse a dormir, los chinos suelen salir a comer “ye4 xiao1”: el snack de la noche.

Si había algo que extrañaba mucho desde Argentina, era esos snacks de la noche. Me acuerdo que solíamos ir con mi madre a eso de las 10 de la noche, como premio de un descanso después de una larga jornada de estudio. (Tenia 6 años,  estaba en 1er grado, y tenía que prepararme para los finales de lengua y matemática.) Solía pedir alguna sopita, o algunos broches de carne asada o bolitas de pescados.

Durante las feria del Año Nuevo Chino en diferentes ciudades, ( miao3 hui4). Como el October fest, los chinos van a comprar snacks, jugar los juegos y encontrarse con amigos para compartir la felicidad del año nuevo.  Los más famosos y prácticos de los snacks son las brochettes de distintos tipos.

La verdad es que es casi imposible dividirlos por categorías. Quizás por cocción: a la plancha, fritas y  al carbón. Normalmente en la calle, los venden en bicicletas de 3 ruedas convertidas. La parte de atrás se transforma en una plancha precaria. Todas las noches, después de atardecer, los vendedores ambulantes salen con sus triciclos a los callejones deseando poder vender un poco más que el día anterior para poder mantener su familia. A la plancha, no se pueden perder: mariscos, como calamares, o langostinos, y carne cortada en fetas finas!! Generalmente en el caso de las carnes ya están pre marinadas entonces no hace falta agregar casi nada salvo el picante, pero en el caso de los mariscos se agregan algunas especies para darle gusto.

Las brochettes fritas son vistas tanto en los supermercaditos o en la parte trasera de la bicicleta ( como requiere  de menos espacios, no hace falta transformar la bicicleta!)  Generalmente están ya preparadas y listas para freír a la orden. Se les agrega un poco de salsa de soja o pimienta y ya está! No todo queda bien frito. Los recomendados: bolitas de pescado, tempura, salchichas, y pollo en cubito.

Mis preferidos son las brochettes al carbón al estilo Xinjiang. Se hace el fuego en una caja finita de metal alargado, y la carne se prepara en el momento que el cliente hace la demanda. El secreto de un brochette jugoso y tierno esta en el corte, la proporción de la grasa y la cocción.

1. La carne esta cortada en fetas muy muy muy finitas para que se cocinen en tiempo muy cortito sin tener que quemar la parte de afuera.

2. En cuanto a la carne, por lo general usan carne de cordero ya que tiene un 20 – 30% de material grasa para que sea más jugosa. Quizás les parezca asombroso, pero el asado es rico justamente porque no es una carne magra, el contenido graso que tiene hace que sea jugoso a la hora de comer.

3. Por último,  el asador, en este caso generalmente personas de tribus provenientes de la provincia de Xinjiang, en el suroeste de China, tiene que estar abanicando con una mano constantemente el fuego y con la otra dar vuelta los brochettes cada 5 segundos. La idea es evitar que se seque demasiado o se queme de un lado!

Es todo un arte eh!!!

Obviamente, el producto final, es INCREIBLE!!!! Como en cada uno hay solamente una feta o 2 finitas, no se sorprendan si terminan comiendo 20 brochettes en un suspiro!!! Los preferidos: carne de cordero, y de vaca.

Los chinos tienen una pasión especial por los brochettes. Por un lado es súper practico para comer por tener todo ya cortado, entonces solo hay que comer, y por el otro lado, quien no se tienda a comprar uno cuando este paseando por las callejuelas chinas, y de repente, desde lejos, el olor a la plancha o al asado nos hipnotiza?? Obviamente hay también brochettes mas exóticos como escorpión, rana, tripas, tofu fermentado ( estilo queso azul) etc. Pero eso será un otro capitulo.

Comments are closed.