Palitos de Bambu Experimentar, conocer y palitear!

Information

This article was written on 27 Aug 2009, and is filled under Uncategorized.

7/7 y 14/2

Una de las tantas ventajas de convivir constantemente con dos cultura, es que también celebramos doble. El 26 de Agosto es la fiesta tradicional del siete. Se celebra el séptimo día del séptimo mes, el San Valentín chino. Hay una leyenda que forma parte de las 4 historias de amor mas románticas de la China.

Altair era un joven huérfano que vivía con su hermano y la esposa de este. Ella era muy malvada, y lo consideraba como una carga, entonces trataba de hacer lo imposible para echarlo. Un día, aprovechando que su hermano había salido, le dio 9 vacas y le dijo que solamente podía volver a casa si traía  10 vacas.

El joven no sabía qué hacer. En ese momento, pasó un señor muy anciano y le preguntó qué le había pasado. Cuando se entero toda la historia, le dijo que justo había una vaca vieja en la otra colina, pero que estaba enferma. La tenia que curar para poder llevarla a casa.

Altair la cuidó por muchos días hasta que se recuperó, y la vaca de repente le habló. Le contó que era un Dios del Cielo que había cometido un error, por eso fue enviado a la tierra. Pero como estaba débil no podía moverse antes de estar totalmente recuperada. El joven la cuidó como si fuera su vaca, hasta el ultimo día.

Finalmente el muchacho volvió a su casa con las 10 vacas, la cuñada malvada siguió haciéndole la vida imposible, hasta que un día lo echo de la casa directamente. El joven pidió una sola cosa para llevarse: la vaca vieja.

Un día, Vega y las ninfas decidieron descender al mundo de los mortales para jugar. Como se ensuciaron mucho, decidieron tomarse una ducha en el lago.  Altair hizo lo que la vaca le había dicho: “Guarda una de esas ropas, y vas a encontrar  a tu esposa.”

Cuando llegó la hora de volver al cielo, solo Vega no pudo volver, y se quedo con Altair. Tuvieron 2 hijos y vivíeron felices. Hasta que la madre de Vega se dio cuenta de su ausencia. Entonces bajó al mundo mortal para llevarse a su hija. El joven no podía alcanzarlas porque no podía volar, pero se acordó lo que la vaca le había dicho antes de morir: “Haz de mi piel un par de calzados, eso te ayudara a volar.”

Altair se llevo a sus dos hijos, y empezó a caminar por el cielo. Cuando estaba a punto de alcanzarlas, la madre de Vegas sacó una hebilla, y la usó como pincel para dibujar un “ lago de estrellas” ( La Vía Lactia). Ninguno de los dos podían cruzar. Ambos lloraban día y noche  uno de cada  lado. Entonces, la madre conmovida, y permitió que las urracas formaran un puente para que se puedan encontrar 1 vez al año, el séptimo día del séptimo mes.

Feliz día de los enamorados!

Comments are closed.