Palitos de Bambu Experimentar, conocer y palitear!

Information

This article was written on 02 Sep 2009, and is filled under Costumbres & tradiciones, Platos con historias.

Current post is tagged

, ,

Happy Birthday to me!

La última vez que pasé mi cumple con mi abuelo tenía 2 años. En aquellas épocas, no existían aún las tortas estilo occidental, y mi abuelo tuvo que ir a otra ciudad en bicicleta para encontrar una de tamaño mínimo. Después ya nunca más volví a festejarlo con él. En China, los cumpleaños se festejan de una manera distinta.

Hoy a penas me desperté, ya me esperaban con un desayuno especial: el fideo de la larga vida.

Este costumbre empezó desde la dinastía Han de Oeste. ( 206 AC – 9 BC). El rey Han Wu era muy supersticioso. Un día, se entero que de acuerdo al libro del estudio de la cara y el destino, cuanto más larga era la frente, más larga era la vida. Pero eso era algo inalterable. Entonces sus funcionarios para complacerlo, para calmar su ansiedad, y para realizar su sueño de larga vida, ordenaron a los chefs que prepararan fideos largos, lo más largos posibles.  Porque en el idioma Chino, el fideo ( mian) también significa cara ( mian) entonces, cuando más largo era el fideo, más larga era la cara y por ende, más larga iba a ser la vida.

La sopa del fideo de la larga vida es un must en mi familia. Más maternal que el paterno, porque son del sur de China. En algunas provincias, hasta se ofrece 1 solo fideo, pero es tan largo que llega a llenar el bol, como si fuera mucho más.

Se cocina generalmente la noche anterior una sopa de fondo, en este caso, mi mamá uso carré de cerdo y hongos disecado, pero es posible con el pollo también. Lo cocinan durante 1 hora y media, hasta obtener una sopa con mucho gusto lista para usar. A parte de la sopa, es imprescindible agregar 2 huevos, para la paz y la tranquilidad.

Al día siguiente, solo hace falta cocinar el fideo en agua hervida y calentar la sopa con el huevo. A la hora de comer, en algunas ciudades es indispensable que el primer bocadillo sea lo mas largo posible. Hay que comer todo, sin dejar un bocadillo.

Hoy en día,  los chinos se adaptaron cada vez más a la globalización, la presencia de la torta ya es indispensable también. Pero los chinos nunca perdieron esta tradición. Sea a la mañana, sea a la hora del almuerzo, es algo que no puede faltar.

La sopa de fideo de la larga vida no solo es una manera de festejar el cumpleaños sino también la manera de recibir los buenos deseos de nuestros padres. En el bol no solo hay larga vida, paz y tranquilidad , también mucho amor.

Comments are closed.