Palitos de Bambu Experimentar, conocer y palitear!

Information

This article was written on 13 Sep 2009, and is filled under Receta de cocina china.

Current post is tagged

, ,

Adios mi concubina

Pocas películas chinas  tuvieron éxito en occidente. No solo por la falta de creatividad, que siempre terminan en el mismo combate de kunfu mil y una vez, sino que también hay una falta de conocimiento de la cultura, entonces es como cuando el perro le  habla al gato, cada uno en su idioma y nadie lo entiende. Lo cierto es que poca gente lo mira.

B00004COJO.02.LZZZZZZZ
“Adiós mi concubina”  fue la película que marcó el “Milestone”. Ganó el premio Palma de oro en el Festival de Cannes 1993, el globo de Oro por mejor película extranjera, y también nominaciones al Oscar.  Su contenido, a través de la historia de dos personajes, tanto reales como en la ópera que actuaban, fue reflejo perfecto de los 50 años  y una de las historias  más críticas de los tiempos modernos. Desde la invasión de los japoneses hasta fin de la revolución cultural.

La historia de la ópera de Pekín “Adiós mi concubina”  cuenta la historia del rey Xiangyu, de Chu del Oeste, el favorito a ganar la batalla para gobernar y unificar China después del tirano Qing. Pero después de una serie de tomas de decisiones erróneas tuvo que ceder una y otra vez hasta cerca de las orillas del río Wu, el río que había cruzado unos años atrás con los soldados de su pueblo para conquistar el mundo.  Al ver que la situación dejo de favorecerle, tuvo su ultima cena con su concubina preferida: Yu mei ren. Y ésta, para mostrar su fidelidad hacia él, se suicido, haciéndole entender que lo iba a acompañar también en los tiempos  adversos. El rey de Chu siguió retrocediendo, hasta que cuando llego a las orillas, y se suicidó.

IMG_5910
También hay una sopa muy famosa que se llama de la misma manera: Sopa de tortugas de caparazón blandos y pollo, Ba Wang Bie JI ( El rey de despide de su concubina). Nada que ver no? De hecho, este tipo de tortuga, trioniquidos, es considerada como una de las comidas que más nutrición aporta. Generalmente lo comen para reponer energías. La mayoría de la veces se utiliza para hacer una sopa. En este plato, ba wang, evidentemente se refiere a la tortuga, y ji, es reemplazado por el pollo por pronunciar de la misma manera.

IMG_5901
El secreto de este plato esta en que forzosamente la tortuga tiene que ser macho y el pollo tiene que ser hembra. También, se debe colocar el pollo primero para que se cocine un poco, y recién cuando esta más o menos listo, colocar la tortuga. La sopa se especializa por su contenido nutricional, y por su claridad. ( casi no se adhiere ningún condimento a parte de la sal, un habito casi inusual en la gastronomía China.)
Mi tío la hizo el miércoles por una apuesta que habíamos hecho 5 años atrás. Como había ganado, el mantuvo su promesa, y pudimos disfrutar de la sopa tan apreciada.
Los chinos siempre dicen que “ desde la antigüedad, los héroes nunca pueden vender el desafío de las mujeres bellas.” En este caso, el rey Xiangyu tampoco pudo pasar la prueba. “Adiós mi concubina” es definitivamente la historia de Napoleón Bonaparte y Josefina. “El amor cuando no muere mata, el amor que mata nunca muere.”

0019b91ec83b0a78b11601

One Comment

  1. Maria Jose
    September 15, 2009

    Hola!! acabo de descubrir tu blog buscando recetas de postres orientales y estoy completamente maravillada, me encanta!!! volvere a visitarte….besos