Palitos de Bambu Experimentar, conocer y palitear!

Information

This article was written on 30 Sep 2009, and is filled under Costumbres & tradiciones.

Current post is tagged

Cain y Abel

Si algo me arrepentí, fue el hecho de no haber tenido un hermano. Bah, en realidad no dependía mucho de mi, pero mis padres sí me habían preguntado si quería uno, y yo efectivamente sí les había contestado que no. Ahora me quiero hundirme en mi egoísmo y en el gran vacío que hay en casa.

Como dice Scarlett Johanson, en la película de “la otra reina”  justificó su sacrificio hacia la hermana diciendo: “Ella es una parte de mi”. En la cultura China, el hermano también es como una parte de uno mismo. Los chinos Hacen todo por un hermano, lo ayuda incondicionalmente, y lo acompaña durante todos los momentos de la vida.

“La sangre mucho mas espesa que el agua.” ???? Así decía el antiguo dicho.

Pero no todas las historias tienen el Happy ending. Había uno que era especial: Caín y Abel versión chino: el rey Caobei y su hermano poeta, CaoZhi. Este ultimo era el favorito de su padre. Cuando falleció el viejo rey, Caobei recibió el trono. Pero le tenia mucha envidia a su hermano más chico. Entonces lo llamó a la corte, y le trató de encontrar un error para poder matarlo.  Le pidió que hiciera una poesía en un lapso de 7 pasos, y en caso contrario, iba a ser ejecutado al día siguiente.

Caobei caminó uno y otro paso, al llegar a la 6ta, recitó la siguiente poesía:

“ Se quema la vaina para hervir los porotos,
estos lloran en la olla.
Si todos venimos de la misma raíz,
porque nos matamos con tanta apresura.”

Los seres queridos son los más cercanos a uno y a quienes uno más puede confiar. Pero también, cuando te lastiman, son los que te apuñalan directamente al lugar mortal. Porque son los únicos que pudieron estar de cerca, tan cerca para saber todas las debilidades.

Cuento substraídos del libro: “El poder del Tigre” de Analía L’Abbate y Karina Gao.

2 Comments

  1. Jorge N. Marascio
    October 17, 2009

    Hola Karina, te paso mi versión del mismo cuento. Desearía saber qué te parece.

    Los hermanos y el poroto que llora por estar cocinándose con el fuego de sus propios tallos

    ?????,
    ?????.

    ?????,
    ?????.

    ?: cocinar
    ?: poroto
    ?: quemando
    ?: tallo
    ?: dentro
    ?: olla
    ?: medio
    ?: llorar angustioso
    ??: desde un principio
    ?: mismo
    ?: raíz
    ?: nacimiento
    ?: mutuamente
    ?: calentar
    ?: porqué
    ?:tan
    ?: apresurado
    Mis interpretaciones:
    El cuento se refiere a un padre que tiene alguna fortuna que sería de sus hijos al morir.
    Cuando murió, sus dos hijos atravesaron la siguiente experiencia:
    El hijo mayor deseaba quedarse con toda la fortuna del padre eliminando a su hermano menor. Para ello le dijo a su hermano que le daría siete pasos de ventaja y que luego lo mataría.
    El hermano menor hixo gala de su inteligencia y en los siete pasos aprovechó para hacer una poesía que le salvó la vida.

    La poesía plantea una analogía (descripción de la situación) y una reflexión (mensaje que se desea transmitir) cuya interpretación es la siguiente:
    “El poroto se está cocinando con el fuego prendido a partir de sus propios tallos secos, en el medio de la olla el poroto llora angustiosamente (y reflexiona): Si desde el principio (de nuestras vidas) tuvimos una misma raíz de nacimiento, ¿porqué enemistarnos (pelearnos / agredirnos) mutuamente en forma tan apresurada?.”

    Los tallos secos que se utilizan para prender el fuego y el poroto que llora en la olla, representan a cada uno de los dos hermanos. La descripción simboliza lo desgarrante de la situación.
    En la reflexión se alude al origen común (nacimiento desde los mismos padres) y por el absurdo pregunta en forma velada por un amor entre hermanos que parece no existir en este caso. Quizás la pregunta final de la poesía hizo recapacitar al hermano mayor y salvó la vida del hermano menor.
    ???

  2. Palitos De Bambu
    October 17, 2009

    Hola Jorge! En realidad, la poesia fue un suceso real en la historia China. Pero si esta valido interpretarlo en una situacion sobre la pelea de un fortuna. Pero la historia original es sobre la celosia.

    Con respecto a la pregunta final, avergonzo al hermano mayor, y salvo la vida del menor. Por ende, “porque quemarnos con tanta apresura” justamente hace referenciaral origen de todo: el hermano mayor queria matar al menor. Tambien fue un recurso muy utilisado en la cultura china de referir a algo sin decirlo tan claramente.

    Me alegro mucho que has mejorado mucho tu nivel de Chino! :) Un beso