Palitos de Bambu Experimentar, conocer y palitear!

Information

This article was written on 02 Oct 2009, and is filled under Uncategorized.

Feliz Cumple, Republica Popular China!

Hoy se festeja el 60 años de la creación de la Republica Popular de China. No sólo fueron 60 años de un nuevo capitulo en la historia China, sino también fueron una etapa de mayor estabilidad económico, político y social en los últimos 200 años.  Desde el periodo posterior de la dinastía Qing y el comienzo del imperialismo occidental, China fue descrito como un elefante durmiente. Le hacia falta solo despertar.

OOOPIC_cfpd_20090630f69d8ac5671f8a00

En estos 60 años pasaron muchas cosas. La generación de mis padres lo recuerda como si fuera ayer. Desde el “Gran salto adelante”, hasta “la comuna del pueblo”. Desde las represiones hacia los burgueses durante La Revolución Cultural, hasta la hambruna de los 60’. Todo dejaron huellas profundas en el recuerdo de mis padres. Durante estos últimos meses, el gobierno Chino tratan de hacer recordar aun más esa época emitiendo innumerables telenovelas y películas relacionadas. Lo que no cambió con el paso de los tiempos es el propagandismo.

Una de las cosas que marcó durante la revolución fue la poca trasmisión cultural que hubo. Se trató de suprimir a los intelectos como lo había hecho el tirano Qin Shihuang (259 – 219 A.C.),  por las amenazas que éstos presentaban. “Diez años, diez películas”.  Mamá siempre me lo recordaba. Cualquier persona de su generación podía memorizar de pie a cabeza cada palabra de las protagonistas. Era LA PELICULA del año, mas literalmente imposible. Mis padres dejaron de asistir al colegio, mientras a mi papa lo castigaron por ser “hijo de terratenientes”,  a mis abuelos maternales los obligaron a divorciarse por ser matrimonios erróneos: Hija de burgueses con soldado de Mao.

U2494P1T1D18769344F21DT20091001191518

Pero también en estos 60 años, mi abuelo, puedo testimoniar la prosperidad exponencial de un país. Nunca se habrá imaginado que todo puede evolucionar de una manera tan rápida y de tan grande magnitud. Todavía recuerda con mucha exclamación la grandeza de la política de Mao. Aunque, siempre detalla al final: “Y como los seres humanos, todos comenten errores. Mao se equivoco en la revolución cultural por su codicia despertado durante los últimos años,  pero eso no des-credito todo lo que hizo para liberar el país.” Como una nación joven, cometió muchos errores, como lo hizo todas las naciones al comienzo de su fundación. Algunos errores los pagaron con las valiosas vidas de sus ciudadanos, algunos errores lo pagaron con la mala imagen. Pero lo mas importante es que supimos salir adelante con el error, supimos perdonar a nosotros mismos, y supimos cambiar todo para que no vuelva a pasar.

F200607161202352351658718

60 años tiene un significado especial. Es el fin de un ciclo para los chinos. ( Combinaciones entre 5 elementos y los 12 signos) Por estos años, pasaron las ratas de madera, tigre de agua, dragón de fuego, caballo de tierra, chanchito de oro, etc. Finalmente llegó al año en donde todo volverá a comenzar. A partir del año próximo, comenzara  todo de nuevo. El primer año de la rueda. Por eso los Chinos lo festejan a lo grande, para también mostrar al mundo que en 30 años, logramos imponernos frente al mundo, y logramos finalmente despertar ese elefante dormido en los ojos de Napoleón.  Dejamos de ser “los enfermos del lejano oriente” a los ojos de nuestro vecinos japoneses. Hoy el juego tiene otra regla.

Como una anciano de la misma edad, cuando uno ya paso por innumerables cosas en la vida, hay que aprender a saber llevarla, verla de otra perspectiva, y saber “abandonar” o “resignar” en algunos casos. China sigue fielmente a la regla de bajo perfil, pasos no bruscos, y de “petit a petit”. Ese es el secreto de una nación,  cada paso con mucho cuidado y mucha meditación.

Espero poder estar para ver los 100 años! Feliz cumple, mi querida China!

1251940984_HVUvGr

Comments are closed.