Palitos de Bambu Experimentar, conocer y palitear!

Information

This article was written on 05 Oct 2009, and is filled under Uncategorized.

Leyenda de la luna, luna

“La luna vino a la fragua
con su polisón de nardos.
El niño la mira, mira.
El niño la está mirando. (…)”
Romance de la Luna, luna. Federico Garcia Lorca

El mes de octubre empezó de fiesta en fiesta. Primero fue el 60 aniversario de la fundación de la nueva Republica, ahora se sumó también una de las fiestas tradicionales más importantes del año: La fiesta de la luna, o la fiesta del medio otoño, también es una especie de fiesta “thanks living”  en donde toda la familia se une para pasarlo juntos.

mid-autumn_wallcoo.com_lant

Para los chinos, la luna es el yin, el lado femenino. La luna representa  el aspecto emocional y sentimental de una persona. No hay nada más melancólico que contemplar la luna,  pensando en los seres queridos lejanos. En este día, el décimo quinto día del mes octavo del calendario lunar,  según los estudios astrológicos antiguos, es el día en la que la luna llega a su máxima esplendor: la más grande, redonda y brillante.

Se conmemora éste día con diversas costumbres. Generalmente se regalan entra seres queridos las tartas de la luna, trasmitiendo a través de ésta los buenos deseos.  Se solía salir con banquitos al patio de la casa y se solía comer el postre, mientras se ponían al tanto con los familiares que acaban de volver para el festejo. También se organizan diversas actividades en la ciudad.

moon_cake

Para aquellas personas que no pudieron retornar, también va a alguna plaza a contemplar la luna, y tratando de ver a través de ésta, alguna sombra o reflejo de los seres queridos que están en la tierra tan lejana.

En Taiwán, se celebra esta fiesta con un asado entre amigos. Como también este día indica el comienzo del frío, la llegada del otoño,  ya no esta más el calor agobiante de la región,  entonces que otra cosa mejor que un asado?

Quizás Armstrong fue el primer humano que pisó la luna, pero para los chinos, desde hace cientos y cientos de años, en la luna se encuentra la casa de la ninfa Changer, quien en completa soledad, cuida día y noche a su querida conejita. Se dice que era la esposa del héroe terrenal: Houyi. Los Dioses le habían dado un frasquito con las pastillas de la larga vida para premiarlo por haber salvado a los humanos de los catástrofes naturales. Como mucho de los tantos seres humanos, la ambición pronto lo invadió e influenció su actitud. Se pasó de un héroe a un tirano. Su esposa al temer que éste llegara a la vida eterna, se tomó en secreto todas las pastillas. Su cuerpo empezó a ser de más en más liviano, y empezó a volar. Fue así, ella terminó en la Luna, en donde decidió radicarse. Si levantaran la cabeza, podrían ver su sombra proyectada en la blancura de la luna.

070611182151_0

Si no puedieron contemplar la luna de ayer, no se preocupen. Se dice que :”La luna del décimo quinto día, es mas redonda aun en el décimo sexto día.”  Buena fiesta para todos.

Comments are closed.