Palitos de Bambu Experimentar, conocer y palitear!

Information

This article was written on 02 Nov 2009, and is filled under Uncategorized.

Current post is tagged

, , ,

La bella y la patona

Para mi es misión imposible poder conseguir zapatos de numero 40 en China. sea cual sea la provincia, siempre el mismo problemón. Hasta una de las vendedoras, me preguntaba: “Disculpe señerita, pero, lo que usted quiere no es un zapato sino un barco.”

Hasta que mi abuelo vio que en un lugar vendían zapatos extra grandes o extra pequeños, y me llevo a probar la suerte. Efectivamente, allí encontré 2 pares de zapatos de talle 40. ( Era el mas chico en esa tienda!! Iba de 40 a 52!!!) Y él, mientras me veía probar, se reía, claro, es difícil de imaginar para su generación que una chica sea tan patona.

4337_90297741446_615101446_2313368_3438064_n

Mi pobre abuela perteneció a una generación de mujeres que pasaron por todo. Tuvo la suerte de recibir educación, ( pocas mujeres en la antigua sociedad tenían acceso a los libros y el aprendizaje de los caracteres ya que fue considerado como “falta de ética femenina”.), pero no pudo, a pesar de eso, safar de la crueldad mas grande de la antigua China: La atadura de los pies. Ella perteneció a la generación de “pie envuelto a media”. Su pie era el mejor testigo de la historia.

Desde los 4 o 5 años, antes que los pies se pudieran desarrollar completamente, lo ataban con gasas y telas, mil y una vueltas, para impedir su crecimiento. Así, daba como resultado a un pie como el Lotus dorado: pequeño, y dedicado. La vida de una mujer dependía de su pie: decidía la felicidad del patrimonio.  Mientras más chico era, más admirada era. En cierto sentido, era también uno de los parámetros de la “belleza”.

Esta es un costumbre desde hace miles de años. Al principio, era una práctica solamente para las bailarinas de danza clásica. Se vendaban los pies para que pudieran tener pasos mas dedicadas, como en Ballet. Después se puso de moda, y fue un “ must” a partir de los 5 años.  Algunas mujeres pudieron salvarse de esta pesadilla, fueron las pocas “patonas” en la historia.

20090814171109_new

Recién al comienzo del siglo XX, se empezó con los movimientos “Liberación de los pies”. Para algunas mujeres llego tarde. El pie quedo deforme, y nunca pudo volver a su forma natural.  Mi abuela siempre tenía que hacerse sus propios zapatos o zapatillas porque no había ningunos que se podían adaptar a esa deformación.  Quizás también por esto, hasta hoy en día, la gran mayoría de las mujeres chinas tienen pies bastante pequeños.

200841416025534

Mi madre siempre me dice que mi talle se debe a la falta de “Restricciones” a los pies.  ( no me gustaba usar sandalias u ojotas en casa!!)  Sea lo que sea, menos mal que me vine a vivir aquí, se imaginan una vida sin poder disfrutar de los zapatos lindos?

2 Comments

  1. Kanarion
    November 4, 2010

    Si es que hay tradiciones “sin pies” ni cabeza. Pero ahi estan. Me a gustado tu post. Una buena meditación.

  2. Kanarion
    November 4, 2010

    Si es que hay tradiciones “sin pies” ni cabeza. Pero ahi estan. Me a gustado tu post. Una buena meditación.