Palitos de Bambu Experimentar, conocer y palitear!

Information

This article was written on 05 Nov 2009, and is filled under Uncategorized.

Current post is tagged

, , ,

El secreto de mama Part I

A mi me da la sensación que los argentinos son pocos soperos. Se ve rara veces una entrada de sopa, y menos que menos como plato principal. La falta de creatividad a la hora de los platos acuosos hace también que se pierda cada vez mas la demanda. A parte del famosísimo sopa de cebolla con queso, casi no recuerdo ninguna sopa occidental que dejaron huellas profundas en mi vida.

En China es casi todo lo contrario. La sopa es la pasión de multitud diría yo. En el norte se come como plato principal un bol de fideo a la sopa de n variantes, y en el sur, especialmente en la zona de Guangdong y Hongkong, la sopa es el alma de una comida. Combinan diferentes ingredientes para equilibrar el yin y el yang, o resaltar uno de los dos. La sopa para muchos es el medicamento perfecto.

3971739280_93ab239aeb_o

Pero ojo al piojo, no es simplemente meter todo los ingredientes en un bol, echarle agua y todo al fuego. También tiene su secreto.
1. La materia prima: la selección es fundamental. En primer lugar tiene que tener pocos olores chocantes, poca sangre y fresca. Nada de meter en la olla todo lo que sobro de la heladera.

2. La calidad de los ingredientes: los ingredientes tienen que ser frescos. A que se refiere eso? El animal muerto de 3 – 5 hs antes,  es el mas nutritivo y es el que tiene el mejor sabor. Porque todas las proteínas y grasas se separaron gracias a las acciones de sus enzimas y se trasformaron en amino ácidos y ácidos grasos, materiales fáciles de digerir por el cuerpo humano.

3. La herramienta de cocina: la mejor olla es la de baldosa. Mientras mas vieja sea mejor!

4. El fuego: es importante saber que se debe combinar fuego alta con fuego baja. Alta hasta que rompa el hervor, y después a fuego minima durante unas horas. La calidad de sopa es altamente relacionada con la cantidad de horas de cocción a fuego bajo.

5. El agua: generalmente es el triple de la cantidad del peso total de los ingredientes. Se agrega fría, y se calienta al mismo tiempo que a los ingredientes.

1797208_094103015_2

Fo Tiao Qiang - Una sopa que hace saltar a los budas!

6. Combinación de ingredientes: hay que equilibrar  el acido y álcali. y también saber bien las distintas cualidades nutricionales. Sobre todo, si quieren tomar la sopa por alguna finalidad en particular, habría que saber seleccionar los ingredientes adecuados para tal fin. Ejemplo, si quiero eliminar el exceso de yang, me convendría usar mas ingredientes yin.

7. El proceso de cocción: hay que ser muy cauteloso durante la cocción. Algunos detalles descuidados pueden arruinar toda la sopa! Por ejemplo? No hay que agregar sal al principio, porque hace que la materia prima elimine todo el liquido, coagulando las proteínas y al mismo tiempo perdiendo el sabor. En caso de agregar verduras, se hace a lo ultimo, casi antes de servir, para no arruinar la vitamina C. Y con respecto a las especias, tener mucho cuidado con la cantidad! No hay que abusar porque sino se pierde el gusto original de la sopa.

La sopa te llena el estomago dándote resanción de saciedad, reduciendo de esta manera la cantidad de comida ingerido. Es la mejor manera para calentar el cuerpo,  especialmente en invierno. También es el único alimento que podemos ingerir en muchas ocasiones, notoriamente cuando estamos enfermos, en estos casos más importante aún es saber integrar todos los nutrientes necesarios.

imagenes_sopa-china_d88bf54a

La sopa tiene otra cualidad sentimental importante: nos recuerdan mucho a nuestras madres, y a la familia. Porque en el fondo sabemos que toque mágico de una buena sopa esta en los cariños y el amor que contiene.

Comments are closed.