Palitos de Bambu Experimentar, conocer y palitear!

Information

This article was written on 17 Nov 2009, and is filled under Costumbres & tradiciones.

Current post is tagged

, ,

El pan de cada día

Una de los mitos urbanos sobre la comida china es que para muchos occidentales, el arroz es el equivalente a pan para los chinos. Y para la decepción de muchos,  no es así exactamente.  Si para el argentino en una comida  se consume 60% de carne, 30% de verdura y 10% de pan, para los chinos, en una comida el 60% es arroz, 10% es carne y 30 % es verdura. Para nosotros el pan es el plato principal, mientras que todo el resto es una especie de guarnición.

Man dou blanco

Entonces, hay pan en China? Si, y desde hace muuuucho tiempo. (200 AC!!!) En nuestra dieta, el arroz es considerado “comida fina”, mientras que todo lo relacionado con el trigo y la harina es “comida rustica”. Los chinos de norte justamente son discriminados por los del sur por su alto consumo de harina. Teniendo en cuenta que los primeros inmigrantes a los países occidentales fueron los chinos del sur, es mas que entendible porque nunca se dio a conocer.

A diferencia del pan occidental es una masa completamente blanda, como si todo el pan fuese compuesto solo de miga compactada. No se si es por un problema de dentadura o que, pero realmente el baguette no es tan bien recibido en China por su dureza. Y el concepto de belleza de la blancura se aplica también en este caso, el mandou perfectamente blanco es símbolo de una buena calidad de vida. El secreto de estas cualidades esta en la selección de la harina y la cocción al vapor.

Man tou con petalo de rosas

man dou con mateca

El mandou es delicioso solo, frito, o haciendo una especie de sándwiches chinos con carnes estofados a la salsa de soja. Se puede conservar varios días, necesitando solo un golpe de vapor antes de consumir. Si quieren probarlo, lo pueden conseguir fácilmente en cualquier de los supermercados chinos.

Al igual que los franceses, el pan chino es elaborado en diversas formas, pero mucho mas artísticamente diría yo. Se hace de diferentes colores, figuras y rellenados, para trasmitir diferentes ideas y para representar diferentes ocasiones. Por ejemplo, se hace en forma de durazno para los cumpleaños de los abuelos, ya que el durazno es símbolo de larga vida. De la misma masa se deriba otras delicias a base de harina, pero eso ya es otra historia.

Durazno de la larga vida

Para mi familia el mantou tiene un significado mas profundo. Durante los duros años de la revolución cultural y la hambruna de los 60’, fue lo que salvo a mis padres de la tragedia natural y humano. Para ellos, es nada mas ni nada menos que EL pan de cada día.

One Comment

  1. eduardo
    February 8, 2012

    hola, me gusto mucho tu articulo, se ve que conoces mucho del tema de cocina china y me gustaría saber mas al respecto, y bueno esos panes al vapor que pusiste en tu articulo se ven deliciosos espero, puedas pasarme la receta je je je. Sin mas por el momento me despido, espero estés bien, saludos.