Palitos de Bambu Experimentar, conocer y palitear!

Information

This article was written on 12 Dec 2009, and is filled under Costumbres & tradiciones.

Current post is tagged

, ,

Y si vamos a freir churros??

Estos días las protestas del microcentro casi me volvieron loca! Es increíble como la gente protesta y protesta, y el gobierno se hace el sordo. La huelga es un invento indudablemente del occidente. Canaliza todos los descontentos ofreciendo a cada individuo un lugar para manifestarse y sobre todo descargarse. Pero obviamente, el abuso también tiene sus consecuencias, como el niño y el lobo. Después de la tercera vez, ya nadie le da bolilla.

churros chinos

Los chinos tenemos pocas historias con las protestas. Mas allá del sistema de gobierno monárquico durante miles de años, y el posterior comunismo centralista, a mi me da la sensación que los chinos no le gustan protestar. Prefieren aguantar. La tolerancia es una cualidad altamente reconocida por la sociedad. De hecho, si uno no es capaz de tolerar, no es suficientemente maduro.

Pero no es que se quedan callados. También protesta pero solamente cuando esta intolerable las cosas. La queja se manifiesta de distintas maneras, a veces de acciones irracionales directamente ( forma parte del peligro de la poca canalización de bronca), a veces directamente revuelcan el gobierno, ( es difícil de imaginar, pero las revoluciones estuvieron muy presente a lo largo de toda la historia, casi todas las dinastías fueron derrotadas por revoluciones.) o a veces canalizan sus odios en las cosas pequeñas de la vida.  Los chinos son partidarios de que las palabras no sirven y lo que si importa son las acciones. En vez de protestar, accionan.

Después de la nota de “Qué desayunamos los chinos” creo que muchos de ustedes ya conocieron el famoso churro. Acá, en Argentina, mandamos a freír churros cada tanto cuando estamos molestos con alguien, aparentemente esto es literal para los chinos.

La dinastía Song fue una de las dinastías más oscuras y poca sobresaliente en cuanto a las capacidades del gobierno.  Pero una persona dejó huellas profundas en la historia política: Yue Fei. El general del ejército que luchó contra los mongoles, y perdió su vida por culpa de los funcionarios traidores. El pueblo chino lo admiraba y quería vengarse de alguna manera pero no sabían cómo. Hasta que un día, un panadero, amasó dos tilitas de pan con forma del funcionario corrupto y su pareja, y los entrelazó. Luego, lo metió al fuego caliente, y de allí fue donde se originó los churros.

2009010811083483

Y a todo eso, hicieron, posteriormente, 2 estatuas arrodilladas delante de la tumba de YueFei, como si estuvieran pidiendole perdón, cada día que pasa desde hace miles de años.

Protestar es bueno, pero como todas las cosas, llegado a un extremo se vuelve negativo. Será momento de pensar otra manera de canalizar esa bronca? O algún día del futuro no muy lejano, estaríamos también friendo churros K??

Comments are closed.