Palitos de Bambu Experimentar, conocer y palitear!

Information

This article was written on 01 Feb 2010, and is filled under Costumbres & tradiciones.

Tofu roquefort

El queso azul es algo que los chinos nunca pueden entender. Es difícil de imaginar que a tanta gente los apasionan tanto el consumo de un queso con “mohos” y un olor inconfundible casi apestoso que se huele ni bien se abre el paquete.  “Queso podrido”, así lo llamaban.

La verdad del hecho es que en china también tenemos algo así, “el tofu de olor apestoso”. Es uno de esos snacks favoritos de los stands de la calle y de los kermes. Pero es tan apestoso el olor que diversos municipios empezaron a prohibir su venta en lugares públicos demasiados frecuentados.

Se dice que empezó a ser conocido durante la dinastía Ming. El emperador fundador de la dinastía, Zhu Yuan Zhang era un mendigo. Una vez, al no poder aguantar el hambre, y se comió lo único que había encontrado: un pedazo de tofu ya fermentado, y casi podrido.  Lo frió un poco para que sea más comesble. Años después, cuando llegó al trono, lo primero que pidió fue eso. Y así, el snack preferido del rey no tardó en difundir a cada rincón.

Hoy en día, se hace con tofu fresco, pero marinados en una salsa de especias y vegetales especiales que da el color y el olor. Después de 24 hs de marinado, están listos para ser fritos y servidos. Generalmente se dicen que mientras más fuerte es el olor mejor es. No se si lo mismo para la gente que está de paso.

Lo increíble es que para  varios compañeros franceses que viajaron a China, es algo totalmente insoportable. Y critican duramente el hecho que los chinos comen “tofu podrido y con demasiado olor”. Ahora pregunto, el roquefort no tiene mohos y también un olor que es capaz de ser reconocido a 100 mt de distancia?

Que el que este libre de pecado tire la primera piedra.

One Comment

  1. boky
    May 20, 2010

    jaja realmente acojonante, si que es apestoso el olor, yo pude comprobarlo en la zona universitaria en Wu Dao Kou justo en esa parada de metro, en los típicos mercadillos, un tio cocinando el tofu apestoso, un amigo que vive por esa zona me contó el nombre de tofu apestoso, la verdad que no es un mito, de verdad podría decirse que no huele mal, pero esque huele a podrido joder, huele fatal!!! tiene que ser malo para la salud, aunque sea un manjar de emperador, el solo olor es muy duro lo suficiente como para bloquearte las pituitarias e incluso quitarte el apetito!!!!

    gracias por el blog, enohrabuena!