Palitos de Bambu Experimentar, conocer y palitear!

Information

This article was written on 11 Feb 2010, and is filled under Costumbres & tradiciones.

Current post is tagged

, , ,

Quien movió mi pescado? ( curiosidades del año nuevo chino part 2)

La noche buena siempre es más complicada de lo que parece. Cada lugar tiene esa pequeña tradición que lo hace diferente y especial al de las otras culturas. Los chinos, en este caso, son particularmente “insistentes” con respetar la tradición.



En primer lugar, sea como sea tiene que celebrarlo en familia. Por eso, todos los años, al llegar la época de las fiestas, el transporte nacional se convierte en un dolor de cabeza. Este año, según los datos, en promedio cada día viaja 5 millones de personas. ( En todo el periodo que dura 40 días, 200 millones de personas viajarán por tren regional.) Hay un dicho antiguo que decía que por más peleados que estén, y más desacuerdos haya durante el año, éste día hay que estar todos juntos.

En segundo lugar,  en la cena, algunos platos nunca pueden faltar ya que traen los augurios para el próximo año.
1.    la verdura de la larga vida. Es una verdura de hojas verdes típicamente chino, lo llaman: jie cai, o mustard verde. Hay que comer la hoja con la raíz entera, uno por uno, empezando de la hoja a la raíz o viceversa.
2.   Un pollo entero:  representa la familia única. ( porque las pronunciaciones se asemejan)

3.    Bolitas de pescado, bolitas de carne, y bolitas de langostinos: para las personas que tienen que rendir algún examen especial en el año entrante. Trae buenas suerte con las notas.

4.    Ravioles chinos: como su forma se asemeja a los bloques de oro de la antigüedad, se dice que comer ravioles trae buena fortuna. También se suele esconder una moneda en uno de los ravioles para indicar que esa persona tendrá doblemente de suerte con la fortuna.

5.    Torta de arroz: Esta hecho con harina de arroz de doble gluten, ( mas blancas y redondas que las dobles carolinas! Y se pegan entre si, pareciendo un chicle.) Significa “Cada año mas alto”. Nadie va a querer quedarse atrás!

6.    Lechón: Los chinos son de comer lechón también para el fin de año, pero ojo al piojo, se come solamente el cuerpo, dejando la cabeza y la cola. ( significa buen comienzo buen final.)

8.    Y por ultimo, un plato de pescado entero, pero a diferencia de los otros, nadie lo puede comer! Porque la palabra “yu” que se pronuncia igual que el pescado, significa “lo que sobra”, con lo cual, implica que en el año que viene le va a ir tan bien que habrá mucha sobra.)

Podemos ver de esto, que los chinos piden unión familiar, larga vida y fortuna. Para ellos, la unión hace la fuerza, y con la fuerza todo es posible. Pero para poder disfrutar de todo esto, y que valga la pena se necesita gozar de una larga vida.

No somos ningún tonto a la hora de pedir deseos.

Que nadie toque mi pescado en esta noche buena! =P

Comments are closed.