Palitos de Bambu Experimentar, conocer y palitear!

Information

This article was written on 04 Apr 2010, and is filled under Costumbres & tradiciones.

Current post is tagged

,

Nunca ser el gallo muerto

Estos días China no pudo pasar por desapercibido. El problemática de la soja fue como un balde de agua fría que dejó a muchos, y no tanto a otros, boquiabiertos. Todos tienen algo que decir al respecto, pero nadie sabe lo que se viene. Esta situación me hizo recordar 2 dichos muy populares de la cultura.

La primera hace referencia a la venganza, sosteniendo que nunca es tarde para vengar, aunque sea pasado 10 años. Los chinos somos terribles. Es una nación que fue enseñado para recordar y para no olvidar. Si le hiciste un favor, se acuerda por toda la vida, sino es ingrato y mala persona. Si le hiciste algo malo, y no se hizo nada al respecto en el momento, no hay que dormir tranquilo, porque eso es algo que nunca se olvida.


Como había comentado en un post anterior, una de las virtudes muy admirado de la cultura es “aguantar”. De hecho, el carácter mismo esta conformado con 2 letras: un cuchillo arriba del corazón.  El que no sabe aguantar, se lastima. Pero eso no quiere decir olvidar, solo esta esperando el momento perfecto para el contra ataque.

Es obvio que en algún momento China algo le iba a hacer a la caprichosa Cristina. Lo que menos toleran es el “desafío del poder” que sus pares occidentales le quieren imponer. Lo mismo con Estados Unidos, cuando bombardeó la embajada China en Afganistán. Lo que hizo el gobierno chino, varios meses después, fue derribar un avión de “espionaje” Americana, y devolverla totalmente desarmada para imponer su lugar.

China puede ser que tardó 2 años en reaccionar frente a esas “trabas” impuestas por el gobierno argentino durante el 2008, pero esta espina quedo en el esófago y nunca fue digerido. Solo que estaba demasiado ocupado arreglando los otros asuntos con EEUU y Dailama que no se permitió desvía energías. La venganza fue tarde pero segura. En su momento, el gobierno chino también le manifestó a los Kichner sobre sus “inquietudes” al tema, y nadie le dieron bolilla. Entonces, dudo que esta vez, Taiana pueda hacer magia.  Frente a un gobierno que necesita dinero para gastar, y a 1 año de las elecciones, todo está poniéndose más interesante.

El segundo dicho, hace referencia al arte de gobernar: Matar al gallo para mostrarlo a los monos. Los chinos a veces suelen matar a uno para mostrar a los otros cientos cual sería la consecuencia si siguieran el mismo camino. El dicho provenía de una historia durante el periodo de guerra entre los distintos sub-países. El rey de Qi quería buscar a personas con distintas habilidades para ayudarlo. Había un seños, Kuan, que era conocido por sus capacidades de estrategia. El rey lo invitó 3 veces, pero rechazó a todas. El rey se enojó y lo mató. Después de ese entonces, le fue mucho más fácil reclutar gente.
Esta moraleja es muy usada en lo militar, donde se considera como la mejor manera y la más eficaz para imponer disciplinas y también para imponer el poder.

Los chinos son especialistas en dar vuelta por la montaña antes de llegar al puntos. A veces, casi todas las veces, los mensajes vienen descodificados. Entonces hay que entender a que alude. A los chinos les encantan hablar sobre la sombra proyectada en vez de la persona en sí.

Entonces, antes un viaje de visita estratégica a Chile, Venezuela y Brasil, sus otros aliados económicos en Latino-America, con economía mas o menos igual de inestable, ( más que menos…) es muy probable que quiera darle un mensaje a ellos antes de viajar y negociar para disciplinar.

De esto podemos aprender 2 cosas. Uno, nunca desafiar a un chino, y segundo, nunca, pero nunca ser el gallo muerto.

Comments are closed.