Palitos de Bambu Experimentar, conocer y palitear!

Information

This article was written on 16 Apr 2010, and is filled under El ABC de la gastronomia china - ingredientes.

Current post is tagged

,

L’eau de parfum

Siempre me gusto mucho el perfume. Inicié esta pasión contemplando las botellitas de perfumes que me daba Gaby para coleccionar. Y me imaginaba poniéndolas y caminando con todo el glamour de una mujercita. A los 16, en mi primer viaje a China sola, pasando por el Duty Free no me pude resistir.  El primero fue Tommy Hilfiger, después siguió el CK one, y así, hasta mi Coco Chanel. Cada botella me traía un recuerdo diferente y una emoción distinta.

Hay una gran diferencia entre el L’eau de toillette y el L’eau de perfum. El último es más puro en su composición, por la cual, es mas pura, y da una fragancia mucho mas intenso. Lo curioso es que se dice que el ultimo es también denominado como el perfume privado. Solo las personas a una palma de distancia lo podrá oler. En cambio, el l’eau de toillette puede ser percibido a medio metro.

Entre todos los aceites de cocina, mi preferido es el de sésamo. Tiene una nota de perfume casi igual al de l’eau de perfum, siendo un Coco Chanel dentro de todos los aceites comestibles. La comparación tiene su razón, con muy pocas gotitas, el plato se envuelve de un perfume profundo e intenso, y mágicamente cambia todo el aroma.

Hay dos tipos de aceites de sésamo: molido al agua y molido a maquina. Se clasifican en primera y segunda categoría.  El primero se mole el sésamo y va agregando agua hasta forma una leche de sésamo, se deja condensar hasta que se separe el aceite del resto, y de esta forma se obtiene el producto final. Esta forma de extracción es la más tradicional,  la vinieron realizando desde hace 400 años. La extracción por maquina es casi igual a las otras maneras de extraer el aceite. Se pasa por una maquina, y ésta se encargara de todo el trabajo.

Nutricionalmente, el sésamo tiene un nota de aroma muy untuoso,  lo cual levanta el apetito, y ayuda a una mejor absorción de nutrientes. Su  70% de Vitamina E lo convierte en un excelente antioxidante, protege el hígado y atrasa el envejecimiento.  Contiene fosfatidilcolina que es el mejor producto para evitar la acumulación de grasa, y mejorar el funcionamiento del cerebro. Ayuda a reducción de los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.

Se dice que el aceite de sésamo ayuda a amortiguar los posibles daños causados por el cigarrillo y el alcohol.  Por un lado  reduce el daño dental y bucal, y por el otro ofrecer cierta protección al esófago, y estomago.

Como todos los productos, hay diversas maneras de comprobar su calidad. En primer lugar por el olor, debe tener un perfume muy invasivo y untuoso. Si es un aceite adulterado, el aroma pierde inmediatamente la calidad, y se puede percibir olor a maní u otras cosas. En segundo lugar, hay que observar el color. Debería ser transparente, amarillo con un tono rojo. El aceite sésamo procesado a maquina tiene un color levemente mas claro que el procesado con agua. Y por ultimo, el aceite de sésamo es transparente, pero si se mezcla con 1.5% de agua fría, debajo de la luz se enturbia, y si se agrega 3.5% de agua fría, el aceite se disuelve en distintas capas y se sedimenta con mucha facilidad.

En casa, solemos agregar 2 – 3 gotitas antes de servir el plato.  Como cuando una bella mujer, ya vestida y maquillada, a punto de salir. Unas gotitas de L’eau de parfum, y voila.

Comments are closed.