Palitos de Bambu Experimentar, conocer y palitear!

Information

This article was written on 14 May 2010, and is filled under Costumbres & tradiciones.

Los 10 mandamientos de la comida China

A veces pienso que la comida china es casi platónica. Exactamente como la alegoría de la caverna. Todo el mundo lo pide, lo come, lo ama, lo adora, pero nadie sabe como es exactamente. El mundo de la gastronomía china para la gran mayoría termina en el chop suey, que ya había comentado previamente sobre este tema,  los arrolladitos de primavera,  el cerdo agridulce y la carne de ostra. El resto del menú es pura mitología china. Solo para los interesados y curiosos.

No es que el cocinero los ven con ojos redondos y en seguida quita algún ingrediente secreto. Es solo cuestión de seguir los 10 mandamientos para poder disfrutar de una comida auténticamente China.

1.    Ojos que no ven corazón que no siente.

STOP! Si son muy quisquillosos con la limpieza, están ya al horno. Es verdad que la gran mayoría de los restaurantes chinos son sucios, pero créanme que allí esta la mejor comida. La diferencia es que los chinos no lo tapan tan bien como los otros restaurantes occidentales. La gran mayoría de los platos salen salteados a muy alta temperatura, unos minutos antes de servir, en teoría, no debería causar demasiados problemas. Entonces? Hay que tomar la política del avestruz: ignorance is blesed.

2.    No entrar al restaurante que no haya mas de 20% chinos.

Y si. Lógicamente si el chino no va es porque no es autentica la comida. Por algo siempre uno pide recomendaciones de comida étnica a la gente del mismo origen.  Aun que todo tiene su pros y cos. La mayoría de los restaurantes chinos con chinos adentro son ruidosos, y si tenes mala suerte, viene con el karaoke inclusive. Una polución audiovisual importante, pero lo van a recompensar con la comida.

3.    Cuando les traigan el menú que empieza con chop sueys, pídanles otro menú o vayan directamente a las paginas de atrás.

Tampoco podemos culpar a los comensales de no saber que pedir, ni acusarlo de ser poco “aventurero”, a veces el mozo chino o los dueños del restaurante para evitar problemas, o falta de demanda, directamente les ofrecen un menú en español. No se engañen, tomen su tiempo pero pidan el menú en Chino. Como identificar? Si en la parte de entradas solo hay frituras, y si en la parte de los platos lleno de fideos y arroz salteados, queridos amigos, lo están engañando.

4.    Decir NO a los arrolladitos primavera! Lo comemos solo 1 vez al año!

Yo insisto que la fritura tiene algún poder mágico o sustancias raras. El que lo comió una vez,  no puede dejarlo… Pero créanme, si los chinos comiéramos tanto fritura por día, la obesidad no seria invención de los americanos. Lo comemos solamente durante el periodo del año nuevo chino para poder ser conservado por un periodo largo. ( generalmente el festejo dura 15 días…)

Hay muchas entradas interesantes para probar: pescado ahumado, ensalada de pepino y champignon, carne ahumado, etc.

5.    Olvídate de la dieta, lo de la comida china es Light es puro cuento chino.

Si el secreto de la comida Francesa es la manteca, manteca y mas manteca, el de los chinos es aceite, aceite y mas aceite.  Hay que saber que en todas las comidas, inclusive las francesas, lo que uno come en el restaurante siempre es mas aceitoso que lo que uno hace en casa. Por eso inclusive no es recomendado hacer tanto restaurante por semana.
La verdadera comida china no es lo mas sano de la vida. No se dejen engañar con las verduritas y los salteados. Primero todas las salsas contienen mucha almidón, segundo casi todo se pasa por frito para tener la sensación de crocante que tanto hipnotiza a la gente.  Obviamente es como los antojos de Mc Donald’s, sabes que no es lo mas sano, pero  una vez cada tanto forma parte de los pequeños placeres de la vida.

6.    Los nombres de los platos son raros, bien raros, pero créeme que al final es re normal.

Si en el  menú aparece un plato que se llama “cabeza del león” , no se preocupe que no se esta comiendo el zoológico entero, son unos albóndigas al estilo chino, y si el plato se llama “ las hormigas suben al arbol”, tampoco tienen que temer que en el plato se encontraran con el hormiguero, es simplemente carne picada salteada con fideo de soja.

Aunque no lo crean, los chinos eran poéticos. La gran mayoría de los nombres de los platos fueron inventados siglos atrás, a la libre imaginación. De todas maneras el gobierno chino esta imponiendo una traducción universal de los platos mas al estilo occidental para no espantar a nadie con esos nombres.

A veces es bueno ser menos literal en la vida.

7.    El arroz blanco es el mejor acompañamiento.

Durante la cata de vinos, todos saben que hay que cortar el gusto del vino con el agua, para empezar a probar el siguiente, sin ninguna mezcla con la anterior para tener un fresh start. Lo mismo con los platos. El arroz blanco es el mejor acompañante durante las comidas chinas. Primero es como la musculosa negra que siempre combina con todo, segundo al tener un sabor bastante nulo, no tapa el gusto de ningún plato, dejando su autenticidad al desnudo.

Personalmente ni siquiera como demasiado arroz blanco por una simple cuestión de logística estomacal. Mas arroz, menos espacios para las delicias!

8.    Si les dicen que es picante, es picante. MUY picante.

En el restaurante chino no es el lugar para hacerse el macho. Si el mozo te dice que es picante, créele. Y evite pedirlo. A veces las consecuencias pueden ser severas si no le hacen caso.

9.    Los postres pueden ser divertidos o directamente olvídense de ellos.

Siempre sostuve que una de las otras razones por las cuales los chinos somos flacos es por el tema del postre. Directamente NO TENEMOS COSTUMBRES DE COMER POSTRES!!! Pero si para la gran mayoría es el broche de oro infaltable, anímense a comer algunas bolitas de harina de arroz. Tienen texturas de shimi, bastante pegajosa y chiclosa, pero son muy divertidas! A veces la comida también pasa por la diversión.

10.    Asegurarse que en sus casas hayan mucho stock de agua, la sed puede ser mortal.

La 7 up debería ser el gran sponsor de la comida China. Después de una súper cena china, generalmente se van a encontrar con un problema grande: sed, sed, sed! Por que pasa esto? Por la cantidad de salsa.
El plato chino tiene mucho sabor gracias a la cantidad de salsa que tiene. Y cuando los chinos cocinan, suelen agregar gutamate. Tiene el famoso quinto sabor a umami, pero no es lo mejor para la salud y como efecto segundario da mucha sed.
Asi que queridos amigos, no quedan otra, a tomar mucha mucho agua!

Siempre digo que elegir la comida es como elegir un estilo de vida. Todo es perfectamente valido, mientra uno lo elija.
Hay gente que son mas adversos al riesgos, por ende no quiere probar nada desconocido hasta que algún día por accidente lo conozcan, y hay gente que son mas aventureros, todos los bichos que caminan van para el asador. Sea como sea, es una elección personal.  Te puede gustar un lomo a la pimienta verde a la francesa, o te puede gustar una simple milanesa a la napolitana o el choripan de la esquina. Lo mismo pasa con la comida china. Los mandamientos son para los aventureros, los que tienen intriga sobre la verdadera comida china. Pero eso si, la curiosidad puede matar o no, es ya cuestión de la suerte.

Como dicen todos: sobre gustos no hay nada escrito.

4 Comments

  1. chubby chinese girl
    May 21, 2010

    hmm el tema del postre depende de q parte de china me parece. Por ejemplo HK son famosos con sus postres… y tambien el tema del aceite, no se si vos hablas sobre comida China en Buenos Aires solamente, porque la verdadera comida china viene de todas formas de coccion… steam, braised y esas por lo general no son aceitosas =)

    Lo de la comida frita, depende de como crecistes me parece, eso de una vez al anio, no se si es cierto… el stinky tofu q se come en la calle por ejemplo es frito y eso no es una vez al anio.. pero de nuevo, no se si hablas de puramente buenos aires =)

    happy eating!

  2. admin
    May 28, 2010

    Pero el arrolladito de primavera frito, lo comiamos una vez al anio.
    Y por la comida, todas las que no vienen en forma de vapor casi todas contienen mucho aceite. Se usa come muchas cosas salteadas, y eso tiene bastante de aceite para que sea rica. Por eso no se recomienda ir tan seguido a los restaurantes.
    En HK y Guang Dong tienen una gastronomia muy distinta al del resto del pais. Pero tirando para el norte o centro de China es todo bastante aceitoso.
    Pero si, igual esta nota esta enfocado mas a Buenos Aires y de las cosas que hay aca. Pero trato de contar tambien algunos costumbres de China.

  3. Agos
    September 14, 2010

    Ah buenisimo! los anoto. YO sospechaba lo del aceite!

  4. MR
    July 8, 2012

    ignorance is bliss, not blesed