Palitos de Bambu Experimentar, conocer y palitear!

Information

This article was written on 28 May 2010, and is filled under Receta de cocina china.

Say Cheese, say berenjenas! – Receta de cocina: Casuela de berenjenas aromatizada!

Es raro no ver a un chino, o un oriental con una cámara colgada o en la mano. No pretendo nisiquiera explicar este fenómeno porque ni yo lo entiendo. Quizás vino en los genes. O porque queremos recordar de alguna manera el tiempo pasado, o porque es el efecto de la locura de la multitud: cuando todos lo hacen, lo hacemos también para no estar out. Eso que multitud somos. Que se yo. Tantas razones puede ser.

Seas fans o no de la fotografía, todos tenemos ya incorporado esas palabras mágicas, distintas en cada idioma para hacernos mas simpáticos por un instante. Los americanos dicen: Cheese, los argentinos decimos: Whisky, que no entiendo porque ni siquiera es una palabra en español, y los chinos, mas raros aun, decimos: berenjenas!  – qie zi, fonéticamente: Chie zi.


No se si tanto me hace reír en ese instante, pero la satisfacción de Dom después de comer la cazuela de berenjenas de Jin Jiang, ( un restaurant Chino en Azcuanaga) me hace pensar que mas allá de la fonética, definitivamente las berenjenas tiene algo mágico para las sonrisas.

Lo había intentado muchas veces en Francia, cuando vivía en el campus con mis amigos, pero no era exactamente el mismo gustito, y faltaba ese brillo tentador. Aquí en casa intente también 1 o 2 veces, pero siempre termino con el “falta algo mas”.  Ya estaba pensando que este plato es mi kriptonita en la cocina. Ayer, Dom me alentó intentarlo nuevamente. Ya que tengo el apoyo del probador incondicional, why not?

Guess what? ME SALIO! Aca les comparto el secreto de este enigma finalmente resuelto.

Dificultad: Nivel intermedio
Costos: $ ( muy económico)
Tiempo de elaboración: 20 minutos
Tiempo de preparación: 10 minutos

Ingredientes:
1.    Berenjenas: Chinas u occidentales, lo que mas les guste. Una si es occidental, dos si es a largado chino.  Para diferenciar las berenjenas hacer clic.
2.    Carne de cerdo picada: 250 g.  A mi personalmente me gusta con mucha carne, pero si no, con 100 – 150g debería ser mas que suficiente.
3.    Ajo: 2 dientes.
4.    Jengibre: 2 fetas finas. ( pueden cortarlo en juliana también)
5.    Salsa de soja claras: 15 ml – 20 ml  ( 3 cucharadas soperas)
6.    Salsa de soja vieja:  5ml. ( Una cucharada sopera)
7.    Vinagre de arroz: 15 ml. ( 3 cucharadas soperas) ? se puede reemplazar por vinagre normal de alcohol que se consigue en cualquier súper.
8.    Azúcar: 15 g ( En realidad es mas a gusto, depende de cuanta tolerancia le tiene a lo acido.)
9.    Salsa de picante: Es a gusto personal, si no te gusta nada que pique simplemente podes omitirlo.
10.    Maizena: Es para espesar, unas 2 cucharitas diluidas en agua estaría mas que perfecto.
11.    Aceite de sésamo: unas gotitas.

Preparado listo ya!
1.    Cortar la berenjena en trocitos o bastoncitos, como a  uno mas le guste. A mi particularmente me gusta mas en trocitos, así no se pierde en la cocción.
2.    Remojarlo en agua con sal durante 30 minutos.
3.    En otro bol, mezclar las salsas de sojas, maizena, vinagre, azúcar y el picante.  ( El aceite de sésamo se puede agregar ahora o después, depende de gusto personal.)

4.    Freír las berenjenas en aceite caliente hasta que este doradito.
Todos saben que la berenjena es sumamente absorbente, si no quiere una patada al hígado, es mejor primero dejarlo en agua, para que absuelva todo lo posible, y después freírlas. De esta manera casi no se usa tanto aceite.
5.    Escurrir  bien las berenjenas, y dejarlo en un lado.
6.    En un salten o en el wok, agregar un poco de aceite, ( se puede volver a usar el que se uso para freír las berenjenas), y esperar que se caliente.
7.    Agregar el jengibre y ajo y saltear hasta que estén bien doraditas y larguen un olor perfumado. Se agrega la carne picada, y saltearlo hasta que este sequito.
8.    Agregar  la mezcla de salsas y la maizena. Antes de volcarlo, hay que remover un poco para asegurar que la maizena no se haya sedimentado.
9.    Cocinar hasta que rompa el hervor,  y agregar las berenjenas.
10.    Cocinar 2 – 3 minutitos.
11.    Y emplantar.


o    Habría que preparar aparte un bol de arroz para acompañar. Se trata de un plato con mucha salsa, bastante salado, y se degusta mejor con el arroz.
o    Es un plato como tuco de fideo, mientras mas haces mejor. Totalmente conservable, y al calentarlo solo mejora el sabor. Eso si ojo con los días de refrigeración y el proceso de enfriamiento. Como se trata de una casuela tarda mucho en enfriarse, habría que ponerlo sobre un gran plato y separarlos bien.

Ahora si, después de este plato exitoso, es mi turno de decir: “Berenjenas!”

3 Comments

  1. Natalia
    May 29, 2010

    Hola!!!
    adoro este plato!!! en Chengdú casi siempre le ponían zanahoria fileteada y la seta “oreja negra” , ??.

    Saludos

  2. admin
    June 10, 2010

    sisi! Es que como estamos bastante lejos de China no tenemos “mu er” de tan buena calidad, entonces, por eso no se lo agregue. y zanahoria… hahaha no me gusta y por eso tampoco se lo agregue!! =P

  3. julián
    September 16, 2010

    En España decimos “PA-TA-TA” con lo que en la foto se nos queda cara de gilipollas, ya que traducimos “Chipssssss” del ingles, palabra que al pronunciarla produce que la expresion de tu cara sea bonita…