Palitos de Bambu Experimentar, conocer y palitear!

Information

This article was written on 10 Jun 2010, and is filled under Costumbres & tradiciones.

Current post is tagged

, , , ,

Made in China & MADE in China

El  marketing es el rey, el imagen es la reina. Todos somos victimas de las marcas y de la publicidad. Y somos casi, ( un casi muy en minúscula) todos esclavos del packaging.

Yo soy un ejemplo en vivo. Cuando entro a una tienda sola, sin ninguna bolsa de compras aun porque no había empezado el hunting, me miran MAL. Casi ni ganas de saludarme. Por que soy China, y me visto “mal”. Pero cuando entro con Dom todo es distinto. Por poco nos ofrecen gratis el café mientras me espera en el vestuario. Porque es Frances, y su vestimenta, a mi gusto muy desastrosa, es “chic”.


Como digo siempre, todo que es de Europa es glamour, y lo chino es cheap.

Me canso de explicar a veces a la gente que el Made in China puede inclusive llegar a ser de una calidad suprema, el tema pasa siempre por el precio que uno quiera pagar. El importador quiere vender lo mas rápido posible, quiere targetear a la masa, entonces compra productos de ultima calidad. Mientras mas barato mejor.

En cambio, las marcas de primera calidad, se fabrican en China también, pero tienen un sistema de control de calidad mucho mas estricto, y el producto hecho es inclusive comparable a una calidad europea.

Esto pasa porque el chino medio es un copy machine. A nosotros nos educaron siguiendo siempre a un modelo. La lengua China lo aprendimos copiando frases ya hechas, cambiándole palabras. En los cursos siempre hay un alumno modelo, la profesora lo nombra como tal, y todos tienen que ser como el. Todos los chinitos tienen clases particulares de algún instrumento musical, y de alguna lengua extranjera. No porque quieren, porque todos lo hacen. En los talles de dibujo, no te incentiva la creatividad, sino deberías copiar mil y una vez las obras ya hechas. Hasta cierto punto que en épocas pasadas, la creatividad es vista como “rebeldia”. Y ser oveja negra nunca fue bien vista hasta hace poco. Nunca fuimos educados para ser especial, sino para ser normal.

En una nación donde copiar y compararse al otro es algo fundamental, el molde por ende no debe venir fallado. Lo mismo con las empresas. Los chinos son capaces de producir algo que te funciona 1 sola vez como un Mac book. Todo depende de cuanto uno esta dispuesto a pagar, y hasta cierto sentido, la responsabilidad recae sobre las espaldas del comerciante.

Lo cierto es que NO SIEMPRE son los chinos que se copian, a veces las empresas occidentales también suelen usar elementos de la cultura China para su “inspiración. Aunque pocos son evidentes porque nadie conoce la cultura y no le otorgan todo el merito.

Un claro ejemplo son las famosísimas bolsas de Louis Vuitton. En China estos son unos sacos a mas cheap no poder, casi “despreciado” por los chinos que viven en las ciudades. Es un icono de la China rural, casi todos los obreros o campesinos tienen uno en casa. Es como la bolsa de consorcio, solo para cargar mercaderías.

Y en el Champs D’Elyssee, en la casa central de LV, el mismo diseño, inclusive mas chica, con el sello de la marca, puede llevar a venderse a 1000 veces mas cara que el precio original.

Los que nos harían faltar es una buena clase de marketing para principiante,  psicología elemental del consumidor occidental y un extreme- make over del packaging. El resto es pan comido.

En fin, la misma historia del siempre. C’est la vie.

One Comment

  1. Aurelio
    September 2, 2010

    DMuy buenas, escribo desde el móvil así que seré breve, me alegra haber encontrado tu blog, esta entrada en particular es buenísima! No imagino a ningún urbanita chino con un bolso así ¡pagado a precio de LV! Gracias por la sonrisa que me has sacado.