Palitos de Bambu Experimentar, conocer y palitear!

Information

This article was written on 15 Jul 2010, and is filled under El ABC de la gastronomia china - ingredientes.

Current post is tagged

, , , , ,

Del hongo perfumado al shitake

El supuesto llamado hongo Shitake fue una moda que se expandió gracias a la comida japonesa. Nunca me simpatizó demasiado este hecho porque el “shitake” que yo conozco desde que empecé a comer arroz, se llama: Xiang gu, ( hongo perfumado) y es más chino que yo!  Hacia años que se veía en  los platos chinos, solo que se pasaba por desapercibido.

Obviamente todas las cosas tienen su lado bueno, antes, en los años 90’, en casa solo lo podíamos comer si algún amigo de la familia viajaba a China y que lo traía escondido en sus valijas. Pero ahora, lo podés conseguir en cualquier supermercado del país.

El hongo perfumado en realidad se originó de China,  era ya famoso por su aroma intenso, y de allí también se originó el nombre.


Era cultivado generalmente en el sur de China, donde el clima es más cálido y húmedo. Sus primeros cultivos en forma artificial remonta desde hace 800 años, en el año 1209 D.C dinastía Song. A partir de ese momento, se convirtió en un ingrediente muy popular. En Japón se introdujo este método de cultivo 550 años más tarde, consumiendo durante este tiempo solamente hongos salvajes.

El xianggu en China es considerado como el tesoro de la montaña, o la reina de los vegetales. Por un lado contiene muchísimos nutrientes como las vitaminas B, hierro, vitamina D, es rica en proteína, bajo en calorías, y con diversos aminoácidos etc, e. Por el otro lado, a pesar de su aroma invasivo, no tiene un gusto demasiado “chocante”, gracias a eso tiene una masiva aceptación.

Existe en realidad muchos tipos de hongos perfumados. En China se conoce los 4 mas importantes: de primavera, verano, otoño e invierno.

Para los chinos, la salud entra por la boca. Por eso se consume el xianggu para:
1.    Mejorar el sistema inmunológico.
2.    Retardar el envejecimiento corporal.
3.    Bajar la presión arterial y bajar el colesterol.
4.    Prevenir enfermedades cancerígenos.
5.    Mejorar el apetito y el problema del transito lento
Inclusive, se recomienda mucho su consumo para los diabéticos.

En cuanto a la preparación, hay que hidratarlo en agua previamente. ( Tibias o frías, es totalmente indiferente). Si se sube a la superficie no hay que preocupar, es súper absorbente, y en un ratito ya se va hinchando.  Es importante no tirar el agua con el cual se hidrato el hongo, porque muchos nutrientes se disolvieron en eso, entonces se puede hacer un caldito rico para no desaprovechar!

Generalmente los disecados ya vienen limpios, pero en caso contrario, solo hay que golpearlo levemente con los palitos y la suciedad, sobre todo las arenas se caerán solos.

Como todos los ingredientes, no siempre es bueno para todos los publicos.  Por ejemplo es bueno:
1.    para los señores mayores, los niños, que tienen la defensa baja
2.    Para las personas que tienen bajo glóbulo blancos y sufren de anemia.
3.    Para las personas con mucho mareos
4.    Para los diabéticos y obesos
5.    Para los pacientes con enfermedades cancerigenos o en pleno quimioterapia.
6.    Para los que tienen enfermedades crónicas del hígado.
Pero no se recomienda su consumo a personas con alergia dermatológica, o con picadura crónica.

En cuanto a las cocciones, también hay que saber mezclar con el ingrediente correcto, sino puede ser contraproducentes.
Favorables:
Hongo perfumado + papaya: la combinación perfecta para bajar la grasa!
Hongo perfumado + tofu: Muy bueno para aumentar el apetito y protección de estomago y Bazo.
Hongo perfumado + pollo: Mucha proteínas en pocas calorías!!

Desfavorables:
Hongo perfumado + Codorniz o su huevo: Favorece la producción de puntos negros faciales.
Hongo perfumado + cangrejo: Un consumo prolongado, puede llegar a provocar calculo.
Hongo perfumado + berenjenas: el hongo contiene muchos minerales que pueden destruir el caroteno. Por eso no se recomienda consumir conjuntamente.

El hongo por más que viene disecado, hay que saber elegir. Por ejemplo el tamaño tiene que ser parejo, el cabito tiene que ser cortito pero gordito, y en la superficie del hongo debería tener una leve capa de polvito blanco. Acá tampoco se aplica la ley de “mas grande mejor”. De hecho puede ser sospechoso al tener un tamaño extraordinario. ( Debe haber algún componente de hormona para acelerar su crecimiento.)

El hongo perfumado para los chinos es como el caldito mágico para los occidentales, lo hidratan, le agregan 2 o 3 a la sopa, y ya todo tiene otro sabor: el sabor del nuestra tierra natal inolvidable?

3 Comments

  1. Chie
    July 17, 2010

    Muy interesante la nota. Tomaré en cuenta lo que mencionaste acerca de las combinaciones favorables y desfavorables.

  2. messeutstyr
    July 17, 2012

    Hello there, I found your blog by the use of Google at the same time as looking for a related subject, your site came up, it seems to be great. I’ve bookmarked it in my google bookmarks.

  3. rosaura viña
    November 18, 2013

    como se prepara el hongo perfumado con la papaya