Palitos de Bambu Experimentar, conocer y palitear!

Information

This article was written on 31 Aug 2010, and is filled under El ABC de la gastronomia china - ingredientes.

Current post is tagged

, , , ,

El aderezo mas conocido – la salsa de ostra

A laA la salsa de ostra lo llaman también “la leche del mar”. Es un concentrado de ostras cocidas junto a ingredientes especiales, como la salsa inglesa, súper conocido pero nadie sabe la formula. En el sur de China, Hong Kong y provincia de Guangdong, se usa casimas frecuente que la salsa de soja.

Se dice que fue inventado por Lee Kam Sheung, el fundador de la famosa línea de salsas orientales, Lee kum Kee. Se difundió rápidamente de Macao y Hong Kong al resto del mundo. Esto pasó gracias a que en ese momento Hongkong era ya colonia inglesa, y los hongkongneses fueron los primeros en inmigrarse a los Estados Unidos, Canada, Inglanterra y todos los países de la Commonwealth.

La salsa de ostra contiene muchas vitaminas y es particularmente rica en aminoácidos. ( de los 17 tipos que contienen, 8 son esenciales para el cuerpo humano).

En cuanto a aderezo, se usa tanto para cocciones en frío y calientes. Y es un súper comodín. Va casi con todos tipos de materias primas: carne, vegetales, productos derivados de soja, hongos, fideos, mariscos etc.

Obviamente, como todos los ingredientes, tiene sus pequeños secretitos que simplemente hay que saberlos.
1. Hay que evitar usarlo con condimentos de mucho picor, acidez o dulce. Estos gustos apacan al gusto natural que tiene la salsa de ostra.
2. Pierde también el sabor al cocinarlo durante horas. Generalmente se agrega antes de sacar la comida de su cocción.
3. Resalta más su sabor calentarlo un poco. Si lo usan como aderezo frío pierde en poca medida su calidad como salsa.
4. Se puede usar para marinar, no solo potencia el sabor del producto sino también su textura.
5. Generalmente viene ya con ajinomoto, por eso, no hace falta agregar más.

En la comida de estilo Guangdong, ésta salsa se usa inclusive más que la de soja. Al ser muy fans de los mariscos, la salsa de ostra se convierte en el aderezo ideal. De allí derivaron los famosísimos platos como: carne a la salsa de ostra, verduras salteadas, hongos salteadas etc.

A la hora de comprar hay que tener en cuenta
1. el color: un rubi oscuro translucido,
2. la textura: liquido espeso, uniforme.
3. El gusto: untuoso, bien perfumado con un poco de azúcar. No debe ser ni amargo, ni quemado, ni astringente.
4. También hay que tener en cuenta que existe 2 tipos de salsa de ostra: salada y suave. Lo único que cambia es a el nivel de sal. Hay que tener cuidado para que el plato final no resulte demasiado salado.
5. Existe también salsa de ostra vegetariana a base de hongos xianggu. ( Shitake)

La gastronomía de la región de Guangdong es una de mis preferidas. La salsa de ostra resalta dedicadamente el sabor de cada producto, haciendo de este un manjar. Es realmente una salsa que vale la pena intentar de usar.

3 Comments

  1. BELEN
    September 27, 2011

    me parece que tiene un sabor explendido

  2. itziar
    November 23, 2012

    como hago para que no me quede tan salado, parece ser que la que he comprado es la fuerte. se puede rebajar la sal de alguna forma?
    gracias y disculpen las molestias ocasionadas

  3. Karina
    January 10, 2013

    Hola! Para bajar el sazón, tenes 2 maneras:
    1. usar poquito.
    2. diluirlo en agua, y agregarle un poco de maicena para espesar, cocinar a fuego lento hasta que rompa el hervor. Tendria la misma textura pero menos salado.

    Saludos!