Palitos de Bambu Experimentar, conocer y palitear!

Information

This article was written on 14 Feb 2009, and is filled under Platos con historias.

Current post is tagged

, ,

Un hombre chino

Mama siempre se queja de que papa no es romántico. Después de tantos años de casados, a mi padre todavía le cuesta acordarse de las fiestas importantes: aniversario de casamiento y el cumple de mi madre. Siempre asumí el papel de la agenda personal, recordándole especialmente estas dos fechas. Ya con lo que le cuesta memorizar 8 dijitos, imagínense el San Valentín! Siempre brillo por su ausencia.

feb_14_2

Hoy es justamente El Día. Hoy antes de presentarle le plat du tour, voy a contarles una historia.

Se sabía que en la provincia Yun Nan había una laguna muy famosa por estar en torno a un paisaje relajante. Había un puente que servia como de acceso a una pequeña isla. Alguien, ya no se sabe quien, había construido algunas casitas para ofrecerles a los estudiantes un lugar para sumergirse en el mundo de la sabiduría.

Había un joven que solía pasar sus días en la isla. Su amada, le traía comida hecha desde la casa todos los mediodías. Pero como el joven era tan estudioso se olvidaba frecuentemente de la hora, y terminaba comiendo almuerzo frío todos los días. Y así, cada día estaba más débil. La esposa, muy preocupada, decidió matar a la única gallina de la casa para elaborar una sopa nutricional. Pero al joven otra vez se le paso la hora del almuerzo. La mujer iba volver a su casa para recalentar la comida, y se dio cuenta que el recipiente seguía caliente. Allí descubrió las propiedades del aceite: ayuda a mantener el calor. A partir de entonces, cada medio día, llevaba la sopa cubierta de mucha grasa por un lado y fideos cocidos por el otro. A la hora de comer, hay que sacar la capa de grasa y mezcla las dos partes, asegurando así la temperatura del la comida. Después se empezó a difundir este método, y lo llamaron: fideo cruza puente, para conmemorar a la esposa que debía cruzar todos los días el puente para llevarle la comida.

El fideo cruza puente es una especialidad de la región Yun Nan. Su composición es muy simple: Sopa, fetas de carne hervida y fideos de arroz. A veces se les agregan otros ingredientes ya a preferencia de cada comensal. Generalmente se sirve en un súper bol la sopa hervida. Se sirve a la mesa junto a otro plato con feta finas de carne cruda, verduritas y fideo de arroz previamente cocido. Se le agrega primero la carne cruda a la sopa aun herviente, y después cuando el color de la carne cambio, se agregan los otros. Cada vez es como si el cliente terminara de cocinar el fideo el mismo: una experiencia gastronómica y culinaria al mismo tiempo.


El fideo cruza puente es la representación del amor chino. No hay ese fuego pasión, no hay tantos altibajos estilo montaña rusa, no hay los “Te amo” de todas las mañanas, los versos y prosas rosados y no hay fiestas de San Valentín. Lo que si hay es la cotidianidad, la compañía, la constancia y los hechos. Finalmente, me di cuenta que mi padre es el hombre mas romántico del mundo.


Feb_16_01

One Comment

  1. ??
    March 2, 2009

    Mmm… suena delicioso, y muy romántico!

    Gracias Kari, voy a empezar a cocinar bien con tu blog.
    Durante las vacaciones me quemé mucho al freír empanadas.
    Le tenía tanto miedo al aceite saltador que terminé tirando las empanadas a la sartén desde la distancia ja ja ja jaa!

    ??
    ????? ???????? ???