Palitos de Bambu Experimentar, conocer y palitear!

Information

This article was written on 18 Feb 2009, and is filled under Costumbres & tradiciones.

Current post is tagged

, , , , , , ,

La paleta del septimo arte

Cocinar siempre fue para mí un arte. La elaboración de un plato chino lo es especialmente. Los 7 elementos conforman, en conjunto, una sinfonía gastronómica Bethoveeneana.

El primer elemento es el color.

En los platos, algunos ingredientes cumplen simplemente la función de darle color al gusto. Porque para muchos, comer es sobre todo una experiencia que se disfruta , a través de los ojos. La forma, otro elemento complementario, hace que cada plato sea divertido, trasmitiendo un mensaje al comesal. Sopa con forma de Ying-Yang, pescados saltando, entre otros.

feb_02_1

Una vez que la forma y el color hayan captado tu atención, el aroma como una bella dama, te tratara de seducir estimulando al máximo tus sentidos olfativos. El uso del wok con un punto de fuego exacto hace que cada simple ingrediente del plato suelte su aroma natural, en conjunto, se traduce en una experiencia irresistible.

Una vez que moviste los palitos, entra en el escenario como protagonista el sabor. Solo, con su monólogo, no se necesita nada más. A diferencia de los platos occidentales, donde el sabor natural es más insistido, en la gastronomía china, cada chef es como si fuera un alquimista, conoce el secreto de cada ingrediente y la química de este con los materiales. La maravilla reside en la estimulación conjunta de los 5 sentidos , como si los gustos estuvieran bailando sobre la lengua, saltando de una zona a otra, aleatoriamente o conjuntamente.

Feb_02_2

Pero la paleta de sentidos nunca se termina allí. Un buen plato debe tener un buen sentido, debe representar una idea. Por eso, cada plato tiene un nombre artístico. Muchas veces tan lejos de sus verdaderos ingredientes que dan a muchos una gran sorpresa.

Por último, como la comida también es una fuente de nutrientes, es importante cuidarse a través de los alimentos. En China, la gastronomía tiene que cumplir una función terapéutica. No hay mejor medicamento que la adecuada ingesta diaria . Cada ingrediente tiene un Ying y Yang, y solo combinándola hace que cada día sea sano y equilibrado.

Sin ninguna duda, solo de la mano del chef que sabe dominar y manejar perfectamente esta paleta multicolor nacerá la obra de arte: el plato final listo para disfrutar!!

Feb_02_3

Comments are closed.