Palitos de Bambu Experimentar, conocer y palitear!

Information

This article was written on 01 Feb 2011, and is filled under Receta de cocina china.

Current post is tagged

, , ,

La palabra del año – Receta de cocina: Carne salteado a la salsa de Ostra

Me di cuenta que me están faltando disciplina. Cuando uno entra en la voraginosa vida profesional, cuesta mantener esas pasiones de la vida.  La vida se torna trabajo – hogar, hogar – trabajo, y todas las actividades perifericas se fueron alejando y después finalmente al olvido.

Igual el fin de año nunca fue fácil. Siempre aparece algo inesperado como para dar tu mundo vuelta atrás de tal manera que te hace apreciar más la paz y el relax que ofrece el comienzo. Y eso fue exactamente como pasó mi fin de 2010.
Entre el hospital, el nuevo negocio, la mudanza y las visitas de los suegros, todo se desbordó de tal manera que hizo vivir todo lo que no viví en los 11 meses del 2010.  Todo en 2 semanas.

Tantas cosas que me fue imposible anunciar antes del 31 la palabra que elegí para este año:  ??Cambio. Los chinos decimos siempre que “los planes siempre son dejados atrás por los cambios.” Al comienzo del 2010, tenía casi todo minuciosamente planeado. Una vida casi hecha. Hasta que la vida misma me enseñó lo contrario. Pero como decía siempre mi profesor de Chino muy sabio “elegí lo que te apasiona, ama a lo que elegiste.” Una vez hecha la decisión ya no hay vuelta atrás. En vez de amargarte en pasarla mal, hay que aprender a amarla.  El cambio es la ley suprema de la naturaleza. Todo cambia, todo muta, todo se convierte.

En el primer blog del año, les compartiré una receta super clásica, es como la milanesa a la napolitana, algo infaltable en la carta de los restaurantes: carne a la salsa de ostra.

Ingredientes:

Para 2 personas
Carne vacuno: 300g ( de tercera corte seria suficiente como la paleta, el roest beef, etc.)
Morrón rojo / verde / lechuga / cualquier verdura: cantidad necesaria.
(La receta original suele agregar alguna verdura de hoja verdes chinas, en esta receta use morrón rojo, pero todo es valido.)
Mezcla para marinado:
salsa de soja: 20 cm3
salsa de ostra: 10 cm3
Bicarbonato de sodio: 1 cucharada de te.
Vino chino o vino blanco: 5 cm3
Maizena: 2 cucharadas soperas

Mezcla para salsa:
salsa de soja: 10 cm3
salsa de ostra: 30 cm3
Azúcar: 1 – 2 cucharada cucharada sopera
Agua: 5 cucharada sopera
Maizena: c/n para espesar

Condimentos otros:
Aceite: 3 cucharadas soperas
Ajo: 2 dientes
Aceite de sésamo: 5 cm3
Sal / pimienta a gustos.

Preparación:
1.    Cortar la carne en laminas bien finitas. ( No sean vagos, y no usen la carne cortada en fetas para milanesa porque siguen siendo demasiados gruesos.) Si les parecen dificultoso, pueden congelar la carne por 1 hora, y después seria mas fácil.
2.    Marinar durante 30 minutos – 1 hora con la mezcla para marinado.
3.    En un wok o salten muy caliente, saltear la carne, hasta que este semi cocido. ( Lo importante es que este prolijamente separado)
4.    Colocar la carne en un chino para eliminar el resto del aceite.
5.    En el mismo wok o salten, agregar un poco mas de aceite, y esperar que se caliente.
6.    Dorar el ajo triturado y saltear el morrón. ( Ver receta alternativo)
7.    Agregar la mezcla para salsa, dejar que se espese un poco, ( cuando se vuelva traslucido), agregar la carne y cocinar por 2 minutos.
8.    Antes de sacarlos del wok agregar 2 gotas de aceite de sésamo.
9.    Y a servir!
Receta alternativo:
En caso que quieran agregar otras verduras, especialmente de hojas verdes, se suelen blanquearlas o saltearlas a fuego fuerte por unos segundos  y colocarlos primero en el plato. Así cuando este hecha la carne, se lo agrega sobre encima de las verduras de esta manera adquieren sabor con la salsa.

Es muy simple, y no podes dejar de probar!!!
Feliz año de conejo para todos!

4 Comments

  1. Petz
    February 2, 2011

    Super nice K!!!!! Me encanta la pagina!

  2. Pablo
    February 7, 2011

    ya extrañaba tus recetas, crei que ya no volverias a escribir, feliz año nuevo y gracias!

  3. Pablo
    February 7, 2011

    Sigo tu blog hace tiempo. Karina: te puedo pedir 2 recetas? 1. Como hacer las exquisitas bolas de pescado (en el barrio chino estan muy caras) 2. una receta de como prepararlas.
    Te envío un afectuoso saludo.

  4. Karina
    February 18, 2011

    Hola Pablo! Gracias por el apoyo. te cuento, para preparar las bolitas de pescados es bastante facil, generalmente se come o frito en un brochet, o al sopa, con un poco de hongos hidratados. Voy a ver de subir un post sobre esto. La verdad es que no hay mucha ciencia.

    Pero si, como hacerlas es mucho mas complicado. ( por eso tambien el precio). Por ahora aun no probe de hacerlo porque no tengo tanta fuerza. ( porque hay que batir batir y batir) pero te prometo que lo voy a intentar :)