Palitos de Bambu Experimentar, conocer y palitear!

Information

This article was written on 11 Mar 2011, and is filled under Costumbres & tradiciones.

Current post is tagged

, , ,

La verdura mala onda

“El fin de la amargura conduce a la dulzura.”  No se si es cierto, pero en todo caso, el chino medio cree fielmente que todas las cosas al extremo se revierte. Claro, como el Yin y el Yang.  Por eso los chinos suelen tener mas tolerancia hacia lo amargo, sea en el sentido figurativo como “el trabajo duro”, “los tiempos duros”, o en el sentido literario: sabor amargo. Saben en el muy fondo del corazón, que serán recompensados de esa amargura por la vida, por el destino o por el Dios.

Hoy les voy a presentar a un “amigo” de la familia, que a todos los de la familia les gustan, salvo a mi, que soy mas de lo dulces: el pepino amargo.


Es de la familia de cucumbres, los chinos llaman a todo lo que tiene forma de pepino o zapallo: gua.

 

La verdad es que pobre verdura. En si, la apariencia esta lejos de ser el Brat Pitt de las verduras,  esta cubierta de pequeños ganglios de forma dispareja, y en el sabor, a parte es ultra amargo, y tiene un nombre poco apetitoso. Pobre… no pegó una. Y ni hablar que es el enemigo público número 1 de todos los niños chinos, (creo que por eso no nos molestan el coliflor).

 

Pero es como dice esa famosa canción china: “Soy feo, pero soy bueno”.  Como verdura, tiene muchísimas cualidades que te terminas enamorando.

Hay lugares que lo llaman “ la verdura de los caballeros”. Porque es bien amargo en si, pero nunca pasa la amargura a los otros ingredientes de la comida. En otras palabras se amarga solo.  Y también porque tiene cualidades de un caballero: siempre lucha para el bien de la comunidad.

 

El pepino amargo contiene muy alto porcentaje de Vitamina C, ayuda a combatir contra los síntomas del colesterol alto y de diabetes. Tiene ciertas funciones anticancerígenas, y lo llaman también “fat killer”.  Disuelve grasas las corporales y  ayuda a bajar el nivel del azúcar en la sangre. Dermatológicamente es buena para blanquear la tez de la piel, que es lo primero y principal para las mujeres chinas, y también como su primo pepino, mantiene hidratada la piel y lo calma de las  agresiones por el calor.

A diferencia de los niños chinos, los adolescentes lo adoran, es increíblemente bueno para bajar los granitos. Según la teoría de la medicina China, los acnes es producto de un exceso de yang interno del estomago (desorden del aparato digestivo), o de los pulmones, esta energía en exceso se expresa en la cara, provocando la formación de los acnés.  El pepino amargo tiene propiedades yin y  ayuda a acelerar el proceso de metabolismo.

 

Y para las ladies, el pepino amargo se convierte en un mito. Se dice que con comer 2 a 3 pepinos amargos crudos por día se puede bajar mucho de peso, porque ayuda a la eliminación de grasa ya que puede evitar la absorción de la misma.  Acá va las palabras claves que solemos obviar: CRUDOS, DOS a TRES, por DIA! Supongo que la que decide hacerlo esta decididamente decidida de bajar el peso.

 

En cuanto al consumo masivo, generalmente se puede comer procesado en jugo, hervido al agua ( y tomar el agua), o salteado.  Si tenes pocas tolerancia a la amargura, lo que se puede hacer es primero dejarlo marinar en un poco de sal por media hora, enjuagarlo en abundante agua, y blanquear levemente en una cacerola con agua hervido.

Un punto importante, no es bueno para las embarazadas.  Tiene dos sustancias que es un leve anticonceptivo natural, y provoca aborto, o parto prematuro en los ratoncitos de laboratorio.

 

Creo que esta verdura es un claro ejemplo que, definitivamente, después de la amargura, viene la recompensa.

Comments are closed.