Palitos de Bambu Experimentar, conocer y palitear!

Information

This article was written on 31 Mar 2011, and is filled under Receta de cocina china.

Current post is tagged

, , , ,

Me gusta cuando te callas – Receta de cocina: Cerdo salteado con hongos del te

 

Ser callada nunca fue mi virtud, ni siquiera tipeando lo puedo lograr. En una expresión: hablo hasta por los codos. Hay días que realmente desearía meterme por debajo de la mesa o que de repente la tierra se abra, y  me trague para salvarme de la situación de no saber donde meterse después de comentarios desubicados y lluvia de “chan”.

Pero bueno, ya esta. El daño esta hecho, y como dice el dicho chino: “las palabras pronunciadas son como el balde de agua echada, no hay vuelta atrás.”

Hoy les presento una receta bastante “improvisada”. No es un plato super star, de hecho creo que poco los conocen, pero si, es súper rica en nutriente, y y bastante sabroso. Todo esto gracias al hongo del arbol de te: cha Shu gu.

A diferencia del shitake, o Xiang gu, es mas alargado, mucho mas duro, por ende, hay que hidratarlo con más anticipación y sobre todo, cocinar con una carne que tarda en cocinarse: en este caso, carne de cerdo.

El hongo de árbol de te, tiene altas proteínas, baja caloría, y baja glucosa, y tiene mucho mas valor nutricional que el resto de la misma familia de hongos.  También lo llaman: el hongo de Dios.  En la gran Enciclopedia de la medicina tradicional China determina que es una planta neutra, fortalece la páncreas, abre el apetito y aumenta la defensa del cuerpo.  Generalmente lo usamos en sopa por su textura dura, y por su larga cocción. Pero con carne con el cerdo, cordero o pato, queda súper bien.

 

Ingredientes:

o   Hongos de te disecados: 50 g

o   Carre de cerdo: 200g

o   Salsa de soja: 30 cm3

o   Agua: 30 cm3

o   Vino de shaoxin o vino de arroz: 10 cm3

o   Salsa de chili picante: 2 cucharadas de te ( Optativo)

o   jengibre: 10 g ( 2 o 3 rodajitas)

o   Pimienta de Sichuan: 5g

o   Aji picante disecado: 3 u ( opcional)

o   Ajo: 1 o 2 dientes. ( optativo)

o   aceite de girasol: 2 cucharadas de te

o   sal y pimienta: cantidad necesaria

 

 

Elaboración:

1.     Hidratar los hongos 1 hora antes en agua tibia.  Una vez hidratado hay que cortar un poco la parte del tallo inferior. ( porque es super dura!)

2.     Cortar el cerdo en tiras finas y marinarlo con un poco de vino de shaoxin, durante 30 minutos aprox.

3.     Calentar el wok o salten con el aceite, dorar el ajo, jengibre, pimienta de Sichuan y aji disecado, y saltear la carne de cerdo.

4.     Cuando esten doraditas, agregar los hongos, salsa de soja, salsa de chili picante y agua.

5.     Cocinar por unos minutos a fuego medio. Hasta que los hongos estén cocidos.

6.     Reducir la salsa a fuego bien fuerte.

7.     Servir.

PD: Este es un plato muy bueno para acompañar el arroz ya que es muy sabroso y levemente picante.

 

“El pez por la boca muere” y yo por  hablar de más también voy a terminar mal. Asi que, qué mejor que  invertir la energía en otra cosa? A cocinar, cocinar y cocinar!

 

Comments are closed.