Palitos de Bambu Experimentar, conocer y palitear!

Information

This article was written on 07 Jul 2011, and is filled under Receta de cocina china.

Current post is tagged

, , , , , , ,

La vuelta de Palitos de bambu! – Langostinos salteados

Después de tanto tiempo, volví! Y cómo extrañé todo esto. El blog en un principio comenzó como un desafío, ya que ni yo me creía que tanto iba a durar. ( Dado mis antecedentes y tantos blogs comenzados y terminados a la breve). Pero evidentemente esto es algo que me apasiona.

Como ya les había explicado, la razón de mi ausencia prolongada es porque me casé! Los días del apodo señorita finalmente pasó a ser historia. Por un tema de su abuelo, tuvimos que viajar hasta Francia para el civil y para las fotos de pre-boda ( que se suele sacar entre los chinos en las calles parisinas… Si si.. me permití someterme ante semejante cliché).  La verdad es que todo fue como de sueños.

La vuelta fue mucho más duro. Entre la mudanza, la nostalgia de dejar la casa de mis papas, ( la familia con quien crecí), el cambio de clima, ( volvimos con las cenizas volcánicas!) nos tomó mucho tiempo recuperar. Necesitábamos unas vacaciones de las vacaciones!

La primera receta que voy a compartir con ustedes, de la vida de señora, es el salteado de langostinos. El langostino, a mi gusto, es un ingrediente muy atractivo. No solo por el color exótico, sino también por su sabor fino e inconfundible. Por eso me encanta prepararlo solo, sin otros ingredientes que distraen. Merece resaltar ese sabor propio.

 

Generalmente los chinos los comen de 3 maneras: salteado, frito o en sopa, dependiendo de la frescura y el tamaño. Para los más frescos, se puede cocinar al agua hervido, un toque no más, apena cambie de color ya se puede servir. Se acompaña generalmente con una vinagreta china con o sin ajo. Para poder acompañar al arroz, se come salteado, la salsa tiene un sabor tan especial que te asegura bajarte 2 boles de arroz sin problema. ( En China, cuando un plato hace que uno come muchos platos de arroz dicen que es un plato muy acompañador.)

 

Hoy voy a hacer de la manera salteado. Por una razón muy simple.  A mi marido no le gusta los langostinos, pero si le gusta el puerro con salsa de langostino, y yo, por el contrario soy un fans de langostinos pero no del puerro. Entonces, como la vida de a dos se trata de concesiones, este es el perfecto plato que tiene algo que le guste a los dos, pero mutuamente excluyente. Para que no haya una guerra de palitos!

Ingredientes:

1.     Langostinos: 10 – 20 u.

2.     Puerro: 2 – 3 u.

3.     Salsa de soja oscuro: 10 cm3 ( una cucharada de te)

4.     Salsa de soja liviano:  20cm3 ( una cucharada sopera)

5.     Azúcar: 1 – 2 cucharadas sopera.

6.     Vino amarillo ( tipo shaoxin): 15 cm3

7.     Aceite: 2- 3 cucharadas.

8.     Ajo: 2 – 3 cabezas peladas.

9.     Jengibre: 4 – 5 rodajas.

10. Ají rojo disecado. ( 1 – 2 u. Para resaltar el gusto, no hay que abrirla! Sino pica!)

11. Sal/pimienta a gusto.

 

Preparación:

1.     Calentar bien el wok o el salten.

2.     Calentar el aceite, e incorporar los ajos, los ajies y el jengibre.

3.     Saltear los langostinos hasta que apenas se doren un poco.

4.     Agregar el puerro, y un poco de sal seguir salteando. ( La sal ayuda a que se sude un poco el puerro)

5.     Una vez que se absuelva todo el liquido, ( toma aprox. 3 – 5 minutos, por eso es importante el fuego!) se desgrasa con el vino, durante 10 segundos.

6.     Agregar el resto del condimento:  salsa de soja oscuro y liviano, azúcar, sal y pimienta.  ( Ojo con la sal! La salsa de soja en si ya es bastante salado. Personalmente no agrego casi nunca.)

7.     El fuego al máximo para reducir, y una vez que los puerros estén mas o menos tiernas. ( Si aun están un poco crudo no pasa nada, se termina de cocinar con el calor del plato mismo!)

8.     A servir y bona petit!

Importante:

1.     Parece fácil, pero el punto de cocción exacto es muy difícil de  lograr.  O el puerro esta demasiado crudo, o el langostino sobre cocido.

2.     El arroz hay que cocinarlo antes, una vez hecha allí recién comenzar la cocción de este plato.

 

Como dice el antiguo refrán: El camino hacia el corazón de un hombre se llega por el estomago, Asi que, a COCINAR rico!

One Comment

  1. Mónica
    August 31, 2011

    Gracias Karina por tan Rica Receta!!!