Palitos de Bambu Experimentar, conocer y palitear!

Information

This article was written on 24 Aug 2011, and is filled under Costumbres & tradiciones, Receta de cocina china.

La pequeña viajante – Receta de los viejos tiempos: salteados de papas

 

Hace exactamente 18 años que habíamos llegado a este país. Fue un 31 de Julio de 1993.  La nueva América, y según mis papas, el París de Latinoamérica.  Mucho no erraron. Fue una de las mejores cosas que me pasaron en la vida. Una elección de mis papas que me abrió la puerta a otro mundo.

Creo que para mis padres  fue un desafío encontrar la manera de explicarme que teníamos que dejar la casa que teníamos, y toda una vida que teníamos allá, especialmente para alguien que siempre fue muy golosa, el pan de cada día en cierto punto era algo incierto. Nos fuimos a la aventura, y la diferencia era que no había marcha atrás.


Mi mama me dijo algo simple: “Qian, cuando llegamos a la nueva casa vamos a tener que comer todos los dias < zha cai>.”
( Una especie de vegetal salado en lata) que era lo más económico que había en esa época.

Y yo acepte sin problema: era mi aperitivo favorito! Al ser bien salado, acompaña bien al arroz en blanco, y también levanta el apetito.

Finalmente, cuando llegamos a Argentina nos dimos cuenta que las cosas eran al revés. El zhacai al ser importado costaba una fortuna, y tuvimos que reemplazarlo por las papas.

Fueron largos años de papas y de una sola forma: salteado al estilo de mi papá. Él a su vez lo había aprendido de un chef hongkonés con quien había trabajado durante sus años de trabajo en Australia. ( Esa es otra historia.)

Los chinos son los más viajeros y aventureros, están en todas partes.  Algunos se mudan por impotencia, para buscar una salida a la familia, algunos por razones políticos, otros por razones personales. Lo cierto es que  cual sea la razón, siempre miran hacia el oriente, donde esta la raíz.

A veces somos bienvenidos, a veces no. Para los residentes nativos, somos  como una amenaza, como oportunistas, como desconocidos y gracias a Dios la mayoría de las veces  como amigos. Una vez que ya estas en una tierra desconocida, hay que seguir el baile.  La vida se traduce en una sóla palabra: trabajar.

Y los chicos se crían de manera prácticamente automático.  Es un desafío porque en un país nuevo, donde los padres están más perdidos que los hijos a causa del idioma, no hay esperanza otra que la solución caiga desde el cielo.  Les es muy difícil entender que el mundo pasa más allá del 10 felicitado, y que el crecimiento comprendía un montón de otras cosas. Pero tampoco es su culpa. Es la situación que llevó a que todo está fuera del control.

La inmigración es la clase de sociología express, y es la aventura más grande de la vida.  Y es algo que fortaleza muchos lazos. Nos enfatiza lo importante que es la familia, la amistad, la raíz y el trabajo.

Hoy, mirando el pasado, siento que fui la persona más afortunada. Argentina es un país generoso que me ha dado todo.

Receta de papa salteado

Ingredientes:

o   papas blancas: 1 grande o 2 medianas

o   Morrón verde:  1 unidad mediana

o   Diente de ajos: 2 – 3 cabecita

o   Vinagre de alcohol: 1 cucharada sopera.

o   Aceite vegetal: 1 – 2 cucharadas sopera.

o   Sal y pimienta a gusto.

 

Elaboración:

1.     Cortar las papas bien finitas en rodajas, y después cortarlo en julianas. ( Se pueden ayudar con una mandolina, O sino mucha paciencia!)

2.     Dejarlo reposar 15 – 30 minutos en agua con un poco de sal. ( Que lo cubra completamente!)

3.     Cortar el morrón en juliana.

4.     Pelar las cabezas de ajo.

5.     Una vez que esta hecha todo el MISE EN PLACE, ( que seria todos los ingredientes cortados) allí recién se puede empezar a calentar el wok. Al mismo tiempo escurrir todo el agua de la papa.

6.     Una vez que esta caliente el wok o salten, agregar 1 – 2 cucharadas de aceite,  y calentar el ajo.

7.     Agregar el papa en juliana bien escurrido, y saltear a fuego super fuerte por 2 -3 minutos.

8.     Agregar un poco de vinagre, sal y el morrón en juliana, seguir salteando unos minutitos más. ( NO hay que dejar de saltear porque sino se pega, y el vinagre ayuda a que sea mas “crocantito”)

9.     Y ya esta!!

Opcional: Se puede agregar en salsa de soja o una cucharita de pasta de aji para los que les gustan más picantitos.

La dificultad de este plato esta en el punto de la papa. Tiene que estar cocida pero bien crocante. ( Como esta cortada en juliana, es muy fácil de pasarse de punto!)

 

Hacia mucho que deje de comer papas salteados. Pero sin duda, sigue siendo uno de esos platos que te hace revivir todo el pasado en un solo instante, con esa aroma.

Comments are closed.