Palitos de Bambu Experimentar, conocer y palitear!

Information

This article was written on 25 Jul 2012, and is filled under Receta de cocina china.

Current post is tagged

, , , , ,

Receta de cocina: Zongzi para dummies!

Es difícil de seguir tanto los festejos tradicionales de la cultura estando a más de 10.000 km de distancia. Menos mal que está el barrio chino que siempre te los recuerda con mucha mucha comida típica de cada festejo! No hay manera de olvidarse! Este año casi casi se me pasó el festejo de la fiesta de Duanwu! ( La gran fiesta del Bote de dragones) Este año decidí sumarme al desafío: hacer mis propios zongzis en vez de comprarlos en el barrio chino como hacía todos los años anteriores. ( Para los que no lo conocen, es un especie de tamales chino envuelto en hojas de bambú y con rellenos de arroz y otros ingredientes diversos a gusto y a piacere.)

Tardé 5 segundos en tomar la decisión, y 3 santos días de preparación. La cocina estaba hecha como una batalla campal, y yo todos los días intrigada por si iba a salir o no. Finalmente, después de tantos remojos, armados, y cocción, sentí una plena satisfacción. Algunos al principios me salieron en forma raras, después le fui agarrando la mano, y salieron casi perfectas ( tienen que tener 4 angulos iguales!!!) Y en cuanto al sabor: carne estofada + shitake + arroz glutinado, no hay manera de que te salga mal! Aquí va la receta para los que se animan ir probando para la producción del próximo año. ( En realidad no es difícil para NADA! Sólo hay que seguir bien la receta y los tips!) Ingredientes – Para 25 u

  1. Arroz glutinoso redondo: 1.5 kg – 2 kg.
  2. Hojas de bambú disecado: 50 hojas
  3. Hongos shitake mini disecado: 25 u
  4. Bondiola estofada: 1 kg ( ver receta de Panceta a la cerveza)
  5. Salsa de soja: 50 ml
  6. Aceite de girasol: 30 ml
  7. Maní con piel: 300 g
  8. Hilo de matambre: c/n

Procedimiento: Día – 3:

  1. Poner las hojas de bambú en remojo durante 48 – 72 hs.

Día – 1:

  1. Cocinar la bondiola estofada y dejar reposar en la heladera durante 24 hs. ( cortar en cubos de 5 cm x 5 cm) La carne tiene que estar bien tierna.
  2. Lavar el arroz glutinoso en abundante agua, y poner en remojo durante 24 hs.
  3. Poner en remojo los maníes durante 24 hs.
  4. Hidratar los hongos shitakes minis secos durante 24 hs.
  5. Cocinar el mani durante 1 hs en agua fría.

Día del armado!

  1. Lavar bien las hojas de bambú, y dejar escurrir para usar.
  2. Escurrir los hongos.
  3. Saltear el arroz escurrido con un poco de aceite y salsa de soja, agragar un poco de sal. ( muy poco)
  4. Cortar hilos de a 60 cm – 100 cm. ( depende mucho de la práctica, a medida que uno va agarrando la mano, va disminuyendo la cantidad de hilo que se necesita.)
  5. Usar 2 hojas de bambú, ponerlos en sentido opuesto. Si no es muy prolija la cabeza, se puede cortar un poco.
  6. Formar un cono en la altura de 1/3 de las hojas.
  7. Rellenar alternando arroz, carne, hongo, y arroz, hasta llenar el cono.
  8. Bajar las hojas formando una tapa, y seguir el sentido de las hojas hasta armar un ángulo extra.
  9. Armar un tamal con 4 ángulos.

10. Atar con hilo. ( ni muy fuerte ni muy suelto… Si se ata muy fuerte cuando se cuece, el arroz se hincha, y explota. 11. Cocinar a partir de agua fría, cubriendolos por completo, en una cacerola durante 1 hs – 1hs 30. 12. Se puede consumir frío o caliente.  Se puede conservar en heladera durante 3 – 4 días, o en freezer durante 3 meses. 13. Para regenerar, solo hace falta hervirlos de nuevo en agua durante 20 min.

Tips:

  1. El arroz hay que salteado con un poco de aceite porque tradicionalmente se usan la panceta, y ésta le da las grasas necesarias para evitar que el arroz se seque demasiado. Pero como es demasiada grasosa y empalagosa, lo reemplacé por la bondiola.
  2. El maní puede ser pre-mezclado con el arroz, o ir agregando a medida que vamos llenando las hojas. Es más práctico la primera opción.
  3. Júntense entre varios amigos para hacer muchos a la vez, porque se lleva mucho tiempo de preparación, y no vale la pena si es solo para 10.

3 Comments

  1. Rodrigo
    August 15, 2012

    Hola Karina! Muy interesante tu blog, nunca en mi vida había probado la cocina china, hoy la probé por primera vez en el seminario que diste en el Instituto, deliciosa. Buenísimas las recetas y toda la información que nos diste. Me quedo esperando el próximo, jaja.

    Saludos y buena suerte.

  2. Mariana Koppmann
    August 28, 2012

    Excelente receta!! me encantó debe ser riquisima!!

    Muy buena y detallada la explicación,
    besos
    Mariana

  3. Daniela
    August 29, 2012

    Karina, ayer estuve en tu seminario y seguramente hoy te veré en Martinez donde curso. Me pareció genial, me encantaron las recetas y me quedé con ganas de conocer más sobre la cocina china.
    Un beso!
    Daniela